El mate del candelabro

Es conocida la irreguladirad de «Ljubo» y aquí en Linares (que es su segunda tierra por razones de matrimonio), parece encontrarse algo bajo de forma. Tablas para el español Miguel Illescas que jugó con blancas contra el ruso, nacionalizado estadounidense, Boris Gulko. Aunque Illescas quedó «completamente perdido» tras la apertura, el exruso no trató la posición con la sensibilidad que ésta requería, y el español se las ingenió para deshacerse de la presión que ejercía un caballo adversario «incrustado» en su campo. En la jugada 40 se firmaron las tablas.


La partida Spassky-Ivanchuk terminó rápidamente en tablas, para berrinche de Luis Rentero, que prima especialmente a los jugadores para que «suden la camiseta». Al cierre de esta edición se prevé la victoria de Salov contra el inglés Short, mientras que Boris Gelfand deberá conformarse con el empate contra Alexander Beljavsky. El guitarrista Narciso Yepes mandó hace unos minutos a la sala de prensa una nota por fax, de su puño y letra, para que se le envíen diariamente las partidas de Gari Kasparov.

El español Miguel Illescas se impuso, con piezas negras, en la segunda ronda del torneo de ajedrez al quinto jugador del mundo, el soviético Beljavsky, con un gambito de dama. En plena apertura, el español sorprendió a propios y extraños con un movimiento de torre de e8 a e5 y h5 para presionar sobre h3. Tan original y sorprendente maniobra descontroló los planes de presión central del soviético Beljavsky, quien a partir de ese momento perdió el control de la partida para no poderlo recuperar ya. 

Comentarios

Entradas populares