09 octubre 2009

Partida Kasparov-karpov en Valencia

Anatoli Karpov y Gary Kasparov volverán a reencontrarse en un tablero de ajedrez 25 años después del duelo histórico por el título mundial.
Ambos jugadores, que mantuvieron una lucha más allá del deporte de 1984 a 1990, volverán a medir sus fuerzas del 21 al 25 de septiembre en Valencia.
Un duelo a 12 partidas, 4 semirrápidas y 8 rápidas que se enmarca dentro del conjunto de actos que reivindican la ciudad como cuna del ajedrez moderno.

Las negociaciones para acoger este enfrentamiento han sido largas, pero al final Valencia ha conseguido ser sede de este mítico duelo. La ciudad se convierte así en la primera que acoge de nuevo una partida entre los dos mejores ajedrecistas de todos los tiempos.



El acto será transmitido para todo el mundo por radio, televisión e internet, y se espera que aproximadamente unos 10 millones de personas sigan la partida. Además, 20 representantes de los jugadores de la Comunitat podrán disputar partidas simultáneas con los maestros Karpov y Kasparov.

El encuentro: Valencia, Cuna del Ajedrez Moderno tiene como meta rendir un homenaje a la ciudad de Valencia, puesto que fue aquí donde se fraguaron, en el siglo XV, las reglas del ajedrez moderno, transformándolo para siempre y haciendo posible que se convirtiera en uno de los deportes más populares del mundo.

Fue el 15 de mayo de 1495 cuando el segorbino Francesch Vicent editó en Valencia el ‘Llibre del jochs partits del schachs en nombre de 100′, el primer libro de ajedrez con las reglas modernas y que propició, por tanto, el nacimiento del ajedrez tal y como se le conoce ahora.

Además, tres poetas valencianos como Francí de Castellví, Bernat Fenollar y Narcís Vinyoles idearon el poema Schachs d’amor creando con él una nueva forma de jugar al ajedrez en la que destacaba la aparición de la figura de la reina, con su actual movilidad.
En la actualidad, el ajedrez es un deporte que cuenta con 17 millones de federados en el mundo, el tercero en número después del atletismo y el fútbol. En Valencia hay 1.250 niños practicando el ajedrez en horas extra-escolares, algo que es muy positivo para su formación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario