15 marzo 2010

El ajedrez como gimnasia mental

Una de las propuestas mas conocidas para mantener en forma el cerebro, especialmente después de cumplir los 60 años es la denominada Gimnasia Mental Aeróbica. Esta gimnasia se basa en el principio de que, el órgano que no se ejercita, se atrofia. Hay varios estudios científicos recientes que refuerzan el criterio de que la memoria es como un músculo flácido que puede tonificarse aún en edades avanzadas, por eso se ha popularizado las propuestas de la Gimnasia Mental como terapia eficaz para evitar la erosión de la memoria relacionada con la edad. Entre los ejercicios que se recomiendan están, jugar el brigde, resolver crucigramas y rompecabezas o aprender un idioma. Es decir, estas actividades pueden hacer por el cerebro lo que los abdominales hacen por el cuerpo.

El ajedrez es un juego (o deporte) que cada día se recomienda mas, como gimnasia mental para todas las edades.

Calcular posibles variantes y encontrar soluciones bajo la presión de un tiempo determinado es un entrenamiento mental completo, donde además, factores deportivos y psicológicos obligan al jugador a ser sumamente preciso en los procesos mentales que conllevan la búsqueda y comprobación de posibles soluciones.

Pocas actividades mentales pueden compararse a este Juego como ejemplo de procesamiento de datos y organización de ideas en busca de solucionar problemas bajo determinadas situaciones complejas y variables.

Entre sus posibles beneficios podemos señalar:

- Desarrolla nuestra capacidad matemática.

- Mejorar el grado de concentración y memoria.

- Ayuda a liberar y canalizar el estrés.

- Potencia la capacidad de crear imágenes mentales y de formulación de planes.

La riqueza temática del Ajedrez es incalculable ya que interrelaciona elementos científicos, artísticos, lógicos, matemáticos, filosóficos, psicológicos, estratégicos y tácticos. Estas aplicaciones permiten asegurar que el Ajedrez es una Gimnasia Mental Integral. Su práctica en sí contribuye a prolongar las facultades intelectuales

No hay comentarios:

Publicar un comentario