Temas del ajedrez

El indio Viswanathan Anand, ha conseguido retener el título del mundo de ajedrez, después de derrotar a su retador, el búlgaro Veselin Topalov.

En una partida muy pareja y complicada, un error grave de Topalov en la jugada número 32, permitió a Anand quedarse con la victoria, con una ventaja de 6,5 a 5,5, en la partida jugada en la ciudad de Sofía (Bulgaria).

El indio, de 40 años de edad, cerró el juego en el movimiento 56, después de 4 horas y medias de lucha, donde no se dieron tregua.

Este triunfo, no solo le permite retener el título mundial al jugador indio, sino que además se embolsa una suma de 1,2 millones de euros de premio.



A falta de una ronda para concluir el GMA Baleares Open de ajedrez, el soviético Boris Gelfand es el virtual ganador del torneo, que ha comandado desde el principio del mismo. El punto de ventaja sobre el también soviético Mikhail Gurevich, favorito inicial, y sobre el impredecible británico Tony Miles, entre otros, le asegura como mínimo el empate en la primera posición. 

De todas formas y dada la calidad de juego que está demostrando Gelfand -que hace un año era un desconocido- lo más fácil será su triunfo final en solitario. Mención especial tiene la campeona mundial, la soviética Maya Chiburdanidze, que sin ser derrotada en ninguna partida, se aupó a las primeras posiciones, que pueden permitirla conseguir la clasificación para la Copa del Mundo. Maya, junto con las tres hermanas Polgar y la sueca Pia Cramling, forma un grupo capaz de plantar cara a cualquier jugador, algo inhabitual en otros deportes. 

La parte positiva sigue estando en la representación española. Mario Gómez, con su victoria sobre Viktor Kupreichik, se encuentra en las puertas de su primera norma de gran maestro. También ganaron Miguel Illescas, Lluis Comas, Félix Izeta, Juan Mellado y, sobre todo, Pablo San Segundo, quien a costa del gran maestro Oscar Panno, ha conseguido su tercera norma de maestro internacional. Muchos españoles mejoraron su posición en un ranking mundial del que brillan por su ausencia en los cien primeros puestos. El torneo mallorquín ha supuesto una gran ocasión para toda la representación hispana que, a juicio de todos, debió ser todavía más amplia. 

Por otro lado, parece que será pronto un hecho la escuela de ajedrez para jóvenes talentos que creará Garry Kasparov. La clasificación está encabezada por Gefland, con 7,0 puntos, seguido de diez jugadores con seis puntos: King, Gurevich, Milos, Makarivech, Romanishin, Todorcevic, Balashov, Malaniuk, Dreev y Miles.

Comentarios

Entradas populares