Alex Corretja nuevo capitan.

El proceso que se inició después de que, tras la final de la Copa Davis 2011, los integrantes del equipo campeón, Rafael Nadal, David Ferrer, Fernando Verdasco y Feliciano López anunciaran su baja inicial para la edición de 2012, y de que poco después Albert Costa considerara que cumplía también su ciclo en la capitanía, comienza a despejarse. Álex Corretja será el sucesor de Albert como capitán de la selección española masculina absoluta de tenis. Ambos formaron parte del equipo que el año 2000 ganó nuestra primera Ensaladera.

Álex Corretja llega a la capitanía después de un proceso en el que se han barajado muchos de los nombres de los jugadores más significativos de los últimos años de nuestro tenis. Después de que Albert Costa considerase que su ciclo estaba cumplido tras dos triunfos en la Copa Davis (2009 y 2011), Carlos Moyá se autodescartó para el puesto. Se citaron a continuación los nombres de Sergi Bruguera y Jordi Arrese, pero finalmente será el tenista barcelonés, número 2 de la ATP en 1999, el que se sentará en el banquillo en la primera eliminatoria de España en 2012, ante Kazajistán en Oviedo, iniciando un compromiso por dos años.

El acuerdo entre la Federación Española y Corretja fue anunciado por su presidente, José Luis Escañuela, en un comunicado oficial, en el que recalcó la importancia del acuerdo para nuestro tenis y agradeció a Álex "su entusiasmo e ilusión por afrontar este reto junto a la RFET. Unir su capacidad técnica y humana a la de nuestros jugadores es, sin duda, un gran paso para el éxito".

Corretja agradeció por su parte al presidente de la Federación Española de Tenis y a su equipo este cargo, que para él supone "un orgullo y una enorme responsabilidad". El nuevo capitán del equipo español también ha expresado el "privilegio que supone capitanear el mejor equipo de jugadores del mundo".

Tras su retirada como jugador en el año 2005, a causa de problemas de visión en su ojo izquierdo, Álex ha seguido ligado al tenis como comentarista televisivo y también como entrenador del escocés Andy Murray, cuarto jugador de la ATP, primero como asesor para los torneos de tierra batida, después como técnico de apoyo y luego como primer entrenador, manteniendo su relación hasta marzo de 2011.

En su debut como capitán, Álex Corretja no podrá contar con la formación base del equipo campeón de los años 2009 y 2011, que como queda dicho este año dará prioridad a la preparación para los Juegos Olímpicos de Londres. Sus opciones pasan de todos modos por jugadores de gran nivel como el Top 10 Nicolás Almagro, Marcel Granollers (27º ATP y miembro no jugador del equipo campeón de Sevilla) o Pablo Andújar (46º ATP), entre otros.

Comentarios

Entradas populares