29 febrero 2012

Lo tuyo es puro teatro

Es el rey de la alfombra roja. Sobre ella, en bodas, celebraciones o escenarios es capaz de, con sus trajes de novia, ceremonia o corte, atraer todas las miradas. Desde el vestido de bodas de la infanta Cristina hasta el que acaba de lucir Silvia Abascal en los Goya, sus dise√Īos son espectaculares, puro teatro, del mejor.
«Las alfombras rojas son un escenario magn√≠fico para los trajes de ceremonia. Mi teor√≠a de la alfombra roja es que hay que lucir trajes muy espectaculares, porque a 40 fot√≥grafos les llama la atenci√≥n algo que se salga de lo normal...

«En los √ļltimos Goya, Anne Igartiburu, Ana Wagener, Ic√≠ar Bolla√≠n y Silvia Abascal, que ya son amigas, llevaron trajes nuestros. En el caso de Silvia, ha sido emocionante, despu√©s de su ictus, el poder poner nuestro granito de arena en su vuelta a la vida oficial...

«Para el cine hice el vestuario de La dama boba, de Iborra. Ni siquiera estuvo nominada para los Goya. Tuve esa experiencia, preciosa. Pero el cine no lo puedo compaginar con mi taller. El teatro, s√≠...

«Tengo muchos cl√°sicos encima, nueve con la Compa√Ī√≠a Nacional. Y acabo de estrenar Noche de Reyes, de Shakespeare, con Eduardo Vasco. Ha sido enfrentarme por primera vez a Shakespeare y en un siglo XX atemporal. Trajes masculinos, sobre todo...

«Me siento a gusto en el teatro, porque la ropa se luce. En el cine te pasas trabajando un mes en un traje maravilloso y viene el del montaje, hace clac, y no se ve...

«En Noche de Reyes, al final, hay una boda, pero no hay traje de novia. Ese momento final lo marco con un traje rojo. Ya viene siendo habitual el que yo en mis espect√°culos meta un traje rojo, y si puede ser al final, mejor...

«Los trajes de boda lo son para un rito. Son estos rituales, civiles o religiosos, con los que el ser humano va marcando su vida, momentos de epifan√≠a en los que se supone que las cosas van a cambiar. El ser humano, sin ritos, sin la ritualizaci√≥n de la vida cotidiana, se quedar√≠a cojo...
«A mi madre, do√Īa Paola Trucchi, la vistieron sobre todo Pertegaz y las Molinero. Es muy italiana. Con much√≠sima personalidad y, por supuesto, mi mayor cr√≠tica. La √ļltima cr√≠tica me la ha hecho por el traje de las campanadas de Anne, que era muy escotado...

«Estudi√© en el SEK de Ciudalcampo. Empec√© a dibujar a los 10 a√Īos. A los 12, ya hac√≠a bocetos. Fue algo natural, con una madre elegante, cuatro hermanas y una abuela materna muy coqueta. Pero enseguida me di cuenta de que la ropa no es un dibujo, la ropa es ropa. Y me puse a hacer patroncillos en la academia de corte y confecci√≥n de Conchita Lucas, que estaba por Gaztambide...

«Yo nac√≠ cuando mis padres viv√≠an en la calle Santiago Bernab√©u, al lado del estadio. Pero nos mudamos pronto a Puerta de Hierro. Tendr√≠a cuatro a√Īos. Soy el peque√Īo de siete hermanos...

«Mi padre, empresario, me facilit√≥ el que fuera al FIT de Nueva York y al Polit√©cnico de Florencia. Pero me abri√≥ el camino mi hermano Pascuale, el fot√≥grafo. √Čl s√≠ que lo tuvo m√°s duro, porque para mi padre, cuando a finales de los a√Īos 70 Pascuale le dijo que quer√≠a ser fot√≥grafo, fue un trauma. Cuando yo llegu√© con ganas de ser modista ya no le cogi√≥ tan de sorpresa...

«Cuando sigues tu pasi√≥n, tu trabajo es tu d√≠a y tu d√≠a es tu trabajo. Me gusta mucho madrugar. ¿Espartano? No voy a comer a restaurantes de cinco tenedores, no tengo un supercochazo, no tengo la supercasa y no me muero por tener un barco de 3.000 metros. Trabajo desde las 10 de la ma√Īana hasta la noche. Me viene de mi abuelo. La gente del norte de Italia es m√°s calvinista que cat√≥lica, m√°s alemana que italiana...

«En el taller, el equipo lo forman 10 mujeres. Es importante la visi√≥n de la mujer. Hay una parte de la anatom√≠a de la mujer con la que ninguna est√° contenta, el pecho. La que tiene mucho porque tiene mucho, la que tiene poco porque tiene poco, la que lo tiene para arriba porque lo tiene para arriba, la que lo tiene ca√≠do porque lo tiene ca√≠do, la que lo tiene separado porque lo tiene separado, la que... A los hombres, como no tenemos pecho, nos cuesta entrar, pero para ellas es algo muy importante...
«Vivimos un momento de adolescencia eterna y para mantenerla nos ponemos el chandal, el calzado deportivo, el vaquero c√≥modo o la camiseta. No es que triunfe la moda deportiva. No todos hacen deporte...

«Chanel es la piedra filosofal. Lagerfeld ha sabido reinventarse constantemente y mantenerse al d√≠a. Y de los que est√°n trabajando ahora el que me parece m√°s interesante es Alber Elbaz, que nos est√° indicando a los dem√°s por d√≥nde ir...

«El misterio de la elegancia es la inteligencia. Inteligencia en cuanto a sentido com√ļn, en cuanto a no autoenga√Īarse, porque hay mucho de autoenga√Īo a la hora de vestirse...
«Florencia es mi segunda casa. Estudi√© Literatura all√≠, dos a√Īos. Mi vicio confesable es leer. Inconfesables, hay muchos. Hago mis pinitos como escritor. No tengo paciencia para desarrollar un libro, pero s√≠ tengo mis colaboraciones. E intento mantener una especie de diario. Por el taller han pasado muchas personas y hemos vivido aventuras muy se√Īaladas. Quiero conservar ese recuerdo. De do√Īa Letizia no me acuerdo lo que escrib√≠ porque aquello pas√≥ hace tanto tiempo... En el 2004. De los Duques de Palma, tambi√©n habr√° algo, de la boda del 97. Fue una experiencia de estas que se viven una vez en la vida. Algo escribir√≠a...

«¿Vamos a mejor? La moda es el espejo de la sociedad, y lo que veo es que vamos hacia una nueva Edad Media, entendida como una sociedad de extremos: una elite mundial que vive a unos niveles de ciencia ficci√≥n y una gran masa, la plebe medieval, donde estamos todos, yo y mis oficialas. Y los t√©rminos medios, la famosa burgues√≠a decimon√≥nica, la clase media, est√° desapareciendo. Las grandes marcas de lujo y el low cost. El bridge market, el mercado puente, esa gama intermedia, lo est√° pasando fatal».

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