Joaquín Dualde jugador de hockey español

La medalla, que no sería la última en el devenir de Juegos posteriores, fue saludada oficialmente por los poderes públicos y la prensa con un entusiasmo desproporcionado, aunque no exento de merecimiento. Si bien minoritario, el hockey hierba gozaba de una notable tradición, con un séptimo puesto en los Juegos de Ámsterdam (1928) y un octavo en los de Londres (1948).

Joaquín Dualde Santos de Lamadrid era el capitán de aquel equipo de bronce formado mayoritariamente por jugadores catalanes y, por añadidura, de Tarrasa, donde Joaquín había nacido el 14 de noviembre de 1932. La fama le llegó súbitamente a escala nacional y el brillo de aquella medalla solitaria le acompañaría durante toda su vida y contribuiría a su promoción como dirigente.

Su comportamiento en la competición fue decisivo para que España alcanzara el podio tras una trayectoria brillante en la que sólo perdió, en semifinales, 1-0 ante Pakistán, oro a la postre tras batir a la India. Una final lógica que emparejaba a los dos colosos del hockey mundial. En el partido para el tercer y cuarto puestos, disputado ante Gran Bretaña, con la que España había empatado a cero en la primera fase, su férreo marcaje al medio John Hindle contribuyó decisivamente al triunfo.

No sólo fue entonces un defensor incansable, sino un extremo incisivo que marcaría el gol del empate a uno, a pase de un pariente, Ignacio Macaya Santos de Lamadrid. Para redondear la hazaña, el otro extremo, su hermano Eduardo, anotaría el tanto de la victoria. Joaquín y Eduardo representaban la tradición familiar en un deporte muy dado a ella, muy endogámico geográficamente y tendente a la perpetuación de los parentescos. Los Amat (Jaime, Juan, Pedro, Santi, Francisco, Pol) constituirían la estirpe por excelencia. Los Freixa, los Fábregas, etc. también han hecho historia en el hockey español.

Joaquín Dualde presidiría más tarde, entre 1972 y 1981, la Real Federación Española de Hockey, en la que no tuvo una vida del todo placentera, porque siempre se le reprochó en algunos sectores su favoritismo hacia la aristocrática modalidad sobre hierba, en detrimento de la más popular sobre patines. En enero de 1983, Romà Cuyàs, elegido presidente del Comité Olímpico Español, lo nombró vicepresidente primero del alto organismo. Un premio casi inevitable para quien, polémicas aparte, siempre gozó del prestigio casi nobiliario de un deporte que le ha proporcionado olímpicamente a España tres platas, un bronce y otros puestos de honor, además del oro femenino en Barcelona 92.

Joaquín Dualde nació el 14 de noviembre de 1932 en Tarrasa (Barcelona) y falleció el 28 de abril de 2012 en Barcelona.

Comentarios

Entradas populares