06 junio 2012

Philip Roth premio Príncipe de Asturias

El novelista estadounidense Philip Roth y el japonés Haruki Murakami son los finalistas del premio Príncipe de Asturias de las Letras 2012 que se fallará mañana en Oviedo, indicaron a Efe fuentes de la Fundación que concede los galardones. De ambos, Roth se perfila como favorito.

Roth, nacido en Newark, Nueva Jersey (EEUU), el 19 de marzo de 1933, es el segundo hijo de una familia judío-norteamericana emigrada de la región europea de Galitzia (Ucrania) y está considerado uno de los mejores escritores norteamericanos de los últimos 25 años.

Propuesto para el Premio Nobel de Literatura en numerosas ocasiones, el autor de Pastoral americana, por el que obtuvo el Premio Pulitzer en 1998, fue incluido por el crítico Harold Bloom entre los cuatro escritores vivos más importantes de EEUU y sus textos reflejan su curiosidad por la identidad personal, cultural y étnica, y la creación artística.

Por su parte, Murakami (Kioto, 1949) se ha convertido en un referente de la literatura contemporánea tras el éxito internacional logrado en 1987 con Tokio blues, que en su versión original tituló como la canción de los Beatles Norwegian wood, que logró gran éxito comercial y se tradujo a más de 40 idiomas.

Influido por autores del siglo XIX como el ruso Fedor Dostoievsky, el inglés Charles Dickens o el estadounidense Truman Capote, Murakami, que mezcla en sus obras lo real con lo fantástico, es el escritor nipón de mayor proyección internacional y ha sido también candidato al Premio Nobel de Literatura,

Antes de iniciar su reunión varios miembros del jurado habían mostrado ya su disposición a premiar a escritor de proyección internacional y mantener así la trayectoria de universalización del galardón iniciada en 1999 con Günter Grass y que ha llevado a que en las últimas 11 ediciones no se haya distinguido a ningún autor en español desde que Augusto Monterroso lo recibió en 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario