Lluvias y muertes en Valencia

Seis personas fallecieron ayer en Valencia, como consecuencia de las lluvias torrenciales de las últimas horas. 

Cuatro muertes se produjeron al chocar un turismo con un camión, en la pista de Valencia hacia Ademuza, debido al estado resbaladizo de la carretera. Otras dos personas murieron al ser arrastrados por el agua los vehículos en los que viajaban.

En ambos casos, sus acompañantes salvaron sus vidas, informa Juan Pablo Pérez. El primer suceso ocurrió a las 9.30, en el término municipal de RibaRoja, próximo a Valencia. El fallecido fue Antonio Brey Nave. El otro accidente causó la muerte a Manuel San Blas Hurtado, de 34 años, en el municipio de Torrente, situado a diez kilómetros de Valencia. 

La Dirección General de Protección Civil ha decretado el estado de máxima alerta en Baleares y Cataluña. Se prevén lluvias que podrían ser torrenciales: entre 50 y 100 litros por metro cuadrado en doce horas. En Málaga, la normalidad vuelve al provincia, informan Mercedes Guirado y Mabel Angulo. 

Las tareas de rescate están prácticamente finalizadas pero continúan las labores de limpieza y asentamiento de las personas que tuvieron que dejar sus hogares. 1.400 malagueños han vuelto a sus casas tras haber pernoctado en «refugios» de urgencia. Las pérdidas más importantes están situadas en los polígonos industriales de Guadalhorce, Santa Teresa y El Viso.

Los daños agrícolas más importantes se centran en el Valle del Guadalhorce y se cifran en más de 3.000 millones de pesetas. Los pueblos más afectados son Pizarra, con unos mil millones de pesetas, y Cártama, Carratraca, Alora, Alozaina y Casarabonela, en los que cayeron aproximadamente 300 litros por metro cuadrado. En la zona oriental de La Axarquía, fueron dañados los cultivos de aguacates y el viento destrozó numerosos invernaderos. 

La Caja de Ahorros de Málaga está ofreciendo créditos blandos para ayudar a las familias afectadas, que hasta para pedir una grúa que levante sus coches tienen que pagar 4.000 pesetas por la falta de medios materiales y técnicos de la Administración. Todas las organizaciones politicas, sindicales y ciudadanas de Málaga han pedido la declaración de zona catastrófica para la zona.

Comentarios

Entradas populares