Eva Braun vuelve a Berlín

Eva Braun regresará hoy a Berlín, en su versión más «simpática» o, quizás, incluso entrañable. El teatro de Bertolt Brecht, la Berliner Ensemble, estrenará esta noche un monólogo escuetamente titulado Eva, en que la musa más sólida de la escena alemana, Corinna Harfouch, da vida a la novia de Hitler.

La acción se desarrolla, como no podía ser de otra manera, en el búnker donde Eva Braun compartiría suicidio con el Führer, cuando el Ejército Rojo soviético trataba de llegar hasta el escondite berlinés del dictador. La que fue compañera de Hitler desde 1929 hasta la muerte de ambos, en abril de 1945, repasa los episodios más hermosos, sentimentales o curiosos de su vida en común.

Una Eva Braun deliberamente ingenua y sin demasiados visos de reflexión ideológica es la que ofrece el autor de la pieza, Stefan Kolditz. La lleva a escena Stephan Suschke, un discípulo del ex-director del teatro y heredero espiritual de Brecht, Heiner Müller.

El monólogo del Berliner Ensemble está condenado a suscitar división de opiniones por demasiados motivos. Por uno lado, la pretensión de dar una visión no politizada y estrictamente humana de la novia del monstruo es tarea más que difícil. Por el otro, la vida íntima del dictador dejó demasiadas lagunas para dramaturgos o historiadores.

Comentarios

Entradas populares