El amor brujo con Estrella Morente
Hace un siglo, poco antes de 1915, Manuel de Falla comenzó a
agitar el proyecto de El amor brujo pensando en Pastora Imperio, una bailaora
sevillana que comenzaba entonces a despuntar por su tremenda fuerza expresiva.
Ahora, Estrella Morente recoge el testigo que le dejaron otras flamencas como
Carmen Linares y se encargará de dar voz al nuevo montaje ideado por Víctor
Ullate para el Teatro Real de Madrid.
"En realidad, ya he interpretado otras veces esta música.
Es una obra que me ha acompañado desde pequeñita, cuando mi padre me inculcó el
amor por la clásica y la danza", comentaba la granadina ayer en la rueda
de prensa, donde se anunciaron cinco pases para el lunes 29 y el martes 30 de
diciembre, el viernes 2 y el sábado 3 de enero (este último día, con una sesión
doble, a las 17 y a las 20 horas).
"Hemos respetado la esencia del
original, pero incorporando alguna novedad", explicaba el director
musical, Josep Vicent, un confeso aficionado a las piezas de Igor Stravinski.
Su montaje juega con los contrastes entre la sencillez reivindicada por Falla y
el barroquismo sonoro de In Slaughter Natives, un grupo sueco que hace música
ambiental de tonos oscuros. También participan el bailaor Rubén Olmo y el ballet
de Víctor Ullate.
Para reproducir esta historia de misticismo y brujería,
escrita por María Lejárraga (pese a que la firmó su marido, Gregorio Martínez
Sierra), se incluyen sutiles efectos musicales a cargo de Luis Delgado, junto a
otras tres canciones populares de Falla (Nana, Polo y Asturiana) y una
variación de Paco de Lucía para José.
"El universo gitano sirve como
representación de la pureza en un mundo en el que ya nada permanecía
puro", apuntaba Joan Matabosch, el director artístico del Real.
El encuentro entre Víctor Ullate y Estrella Morente no es
casual: ambos tienen casa en Granada (donde también pasó unos años el gaditano
Falla) y el coreógrafo siempre fue "un admirador absoluto" de su
padre Enrique, al que rindió homenaje en su espectáculo El sur.
"Este
montaje sobre El amor brujo es diferente al que estrené en 1994 en la
Maestranza de Sevilla. Siempre es un placer volver al Teatro Real, donde
celebramos el 20 aniversario de la compañía en diciembre de 2008 con 2 You
Maestro".
La escenografía jugará con la sensación de que el suelo es
una balsa de agua (un formato que sólo se había probado en el Teatro Bolshói
moscovita y en la Ópera de París), mientras que las proyecciones en tres
dimensiones aportarán un tono asfixiante y mágico junto a la música de la
Orquesta Titular del Real.
Habrá que ver si causa la expectación que generó en 1925, en
su versión para ballet. Manuel de Falla decía que ésta era "una obra rara
y nueva, que hemos sentido con el corazón, pero desconocemos el efecto que
tendrá en el público".
Comentarios
Publicar un comentario