La tradición del Belén no decae

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, subrayó ayer el carácter didáctico «volcado hacia el mundo de la educación» de la exposición «Ya vienen los Reyes. Belenes en Castilla y León», abierta desde ayer y hasta el 6 de enero en el Monasterio de Nuestra Señora de Prado.

Después de un recorrido por la exposición, en el que recibió las explicaciones de los organizadores, Herrera calificó de «maravilla» la muestra, en declaraciones a los periodistas, y añadió que el «conjunto expositivo» no tiene precedente, en referencia a que se cuenta con figuras cedidas por instituciones y coleccionistas, informa Europa Press.

Por otro lado, destacó que la exposición auna el valor artístico, sentimental y mágico que representan los belenes para las personas de una cultura cristiana y el reconocimiento de muestra didáctica que esta volcado en el mundo de la educación.


El presidente de la Junta reiteró que la cultura es «un reclamo» para el turismo de interior, en el que Castilla y León ocupa los primeros puestos en número de visitantes, y por ello subrayó, como en vísperas de que Salamanca inaugure su Capitalidad Cultural Europea, en Zamora está la exposición de Las Edades del Hombre, Avila acoge la muestra «Celtas y Vettones» y el Museo Estebán Vicente la obra de Salvador Dalí.

A la inauguración asistieron el vicepresidente y consejero de Educación y Cultura, Tomás Villanueva; la directora general de Patrimonio, Begoña Hernández; Germán Sánchez Ruíperez, así como otras autoridades y representantes del mundo de la cultura.

La exposición «Ya vienen los reyes. Belenes en Castilla y León» es una iniciativa de la Junta que desarrolla en colaboración con la Fundación Siglo y la Fundación Sánchez Ruipérez, dividida en cinco áreas: orígenes del belén, los belenes en el arte, los belenes monásticos, domésticos y palaciegos, el belen moderno: siglos XIX y XX y el belenismo.

Entre los elementos iconográficos de mayor atractivo se exhiben dos piezas únicas procedentes del Belén íntegro más antiguo de los que se conservan en España, en concreto una pareja de ángeles músicos del Nacimiento del Hospital de la Sangre, de Palma de Mallorca, tallados hacia 1480 en estilo ítalo-borgoñón, informa Efe.

Ambos forman parte de la primera de las cuatro áreas de la exposición, junto a una cuna de orfebrería fechada en los siglos XVII y XVIII, debida a la escuela siciliana y española de esa época, y que procede de la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, en San Lorenzo de la Parrilla (Cuenca).
Una representación de la Belenística de América y Filipinas destaca en el segundo capítulo, mientras que los Nacimientos monacales más importantes de España, junto a otros de tipo doméstico de diferentes estilos, protagonizan el tercer gran espacio de la muestra.

El último capítulo de la exposición rinde homenaje al conjunto de las asociaciones belenistas que han mantenido esta tradición.

Comentarios

Entradas populares