Ruedas jamón de pata negra

Hasta ahora, entre los deportes del motor, el motociclista era en el que más importancia tenía el hombre frente al medio mecánico. Si en la Fórmula 1, el piloto tiene una trascendía del 30 por ciento frente al conjunto que forman el chasis de su coche, el motor y los neumáticos, en las motos, el valor prácticamente se invertía, pudiendo estibarse que el piloto representa el 60 o el 65 por ciento del conjunto que formaba con su máquina. Pero desafortunadamente, las cosas están cambiando por causa del éxito que este certamen está adquiriendo. La retentiva que tienen los triunfos en la categoría de los 250 centímetros cúbicos y sobre todo en la del medio litro, han supuesto una mayor involucración de las marcas, que han entrado en la dinámica del la evolución constante de sus máquinas.

Esta evolución ha dejado sin posibilidades a los pilotos privados que disponen de monturas compradas. En el pasado, aunque siempre ha habido diferencias entre las máquinas competición cliente y las oficiales, no eran excesivamente abultadas y además se mantenían constantes durante al año. Ahora, como los equipos oficiales están mejorando constantemente su material, la diferencia se va haciendo más y más grande. Pero lo peor de todo es la aparición de los neumáticos especiales, que tienen una trascendencia importantísima en el comportamiento de las motos. En la Fórmula 1, las cubiertas especiales aparecieron cuando existía en el apartado de los neumáticos una rivalidad tan grande como entre las propias escuderías participantes en el campeonato. Eran los tiempos de Firestone, Goodyear, Dunlop y Michelín... 

En esa época, los laboratorios de cada una de estas marcas se pusieron a desarrollar cubiertas especiales que permitieran una mayor adherencia. Así aparecieron los neumáticos de clasificación, de gomas supertiernas y super adherentes, que tienen una duración mínima -en algunos casos apenas llega a una vuelta completa a pleno rendimiento- que permiten realizar tiempos fabulosos. El problema es que se trata de cubiertas de laboratorio, producidas en cadencias mínimas y cuya composición de gomas se hace de acuerdo con las cualidades del pavimento del circuito en que se va a disputar el Gran Premio, del calor, etc. Es por tanto imposible para cualquiera de los fabricantes de cubiertas implicados el fabricar la cantidad suficiente para que todos los participantes puedan disponer de ellas.


Y en esas condiciones resulta lógico el que se las confíen a los pilotos con más posibilidades de imponerse que además suelen pilotar las motos de fábrica. En este comienzo de Campeonato del Mundo de Motociclísmo, el problema esta afectando aa español Sito Pons, un hombre acostumbrado a ser especialmente mimado por el fabricante de neumáticos cuando corría en la categoría de los 250 centímetros cúbicos. Mechilin ha decidido que suministrará estos neumáticos especiales a los cuatro mejores tiempos en los entrenamientos. En Japón, precisamente por su condición de campeón de la categoría inmedi
atamente inferior, Sito recibió un juego de neumáticos serie A, que es como se denominan estas cubiertas, lo que le permitió rodar con comodidad con Kevin Magee. A la llegada, Magee, que no dispuso de esos neumáticos, protestó ante la marca francesa que en Laguna Seca, decidió no dar tratos de favor.

Eliminado Lawson, autor del cuarto mejor tiempo, se podría decir que los neumaticos tipo A deberian haber sido para Sito, que ocupó su puesto en la salida. Pero en Michelin decidieron sortearlos, siendo Doohan el beneficiado. La ventaja de estos neumáticos es que mantienen su eficacia durante prácticamente toda la carrera, mientras que los normanles, que en las primeras vueltas se comportan prácticamente igual de bien, se degradan progresivamente. De ahí que después de las primeras vueltas, en las que su moto se comportó correctamente, Sito tuviera que pelearse con continuos extraños hasta que el cambio le apeó de la carrera. Para el futuro, Sito deberá pelear por ser uno de los cuatro primeros en entrenamientos para poder tener uno de los juegos de neumáticos «pata negra».

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