Elefantes bebes separados de sus madres y torturados por el turismo

Elefantes bebés en el sudeste asiático están separados de sus madres y torturados por el turismo

El proceso que se requiere para entrenar elefantes bebé para dar paseos a los turistas es devastadoramente cruel. Ahora, los grupos de derechos de los animales y las agencias de viajes están tomando una posición en contra de esta práctica.

Los turistas son fotografiados montando elefantes en Mae Rim, Maetaman Elephant Camp en Tailandia.

Los elefantes bebés en el sudeste asiático se han visto sometidos a la práctica del tráfico internacional. Este tráfico está alimentando la floreciente industria turística de Tailandia, donde una de las actividades turísticas más populares es dar un paseo en la cima de un elefante a través de la jungla.

Pero una vez que comprendes el horrible proceso de entrenamiento que es necesario para hacer que un elefante sea capaz de dar estos paseos a los humanos, y la longitud de los captores para lograr esto, es probable que ni siquiera pienses en querer experimentar un paseo en elefante en tu vida.

Los elefantes se separan de sus madres


El primer paso en el proceso de entrenamiento de elefantes es que los cazadores furtivos encuentren elefantes bebé en libertad y los separen de sus familias. Los elefantes bebés son muy buscados porque son mucho más fáciles de entrenar y, por lo tanto, tendrán precios más altos en el mercado negro.


Algunos cazadores furtivos irán tan lejos como para matar a toda la familia del ternero, es decir, las madres elefantes que intentan proteger a sus crías. Esta práctica probablemente haya contribuido a la disminución significativa en la población del elefante asiático en el último siglo.

Un elefante bebé huérfano descansa en un santuario en Nairobi, Kenia.


Según el CEO de Trafalgar, Gavin Tollman , una marca de viajes y estilo de vida, en un momento el continente asiático estaba poblado con más de 3,5 millones de elefantes salvajes. Hoy solo quedan unos 415,000 elefantes salvajes. Los elefantes no solo son perjudicados por el turismo, sino que también son cazados por sus colmillos de marfil, los cuales contribuyen a la disminución significativa de su población en los últimos 100 años.


"Phajaan" - El proceso de aplastamiento del alma de los bebés elefantes
Después de que los cazadores furtivos capturan elefantes bebés, son sometidos a una práctica bárbara llamada "phajaan", que esencialmente se traduce en "ruptura del espíritu". El objetivo es hacer que la cría sea totalmente sumisa a los humanos, y como ya habrás adivinado, es un proceso increíblemente cruel.

Los elefantes bebé están aislados y atados, generalmente confinados a una pequeña jaula donde tienen poca o ninguna habilidad para moverse. Luego son sometidos a torturas extensas, que generalmente implican apuñalar sus cuerpos repetidamente con objetos filosos o golpearlos con trozos de madera.

Esto se hace para entrenar a los elefantes bebés para que tengan miedo de los humanos y se los entreguen por completo, lo que tiene efectos físicos y psicológicos en el animal.


Un informe de noticias de Link TV revela cómo los elefantes en el sudeste asiático están siendo contrabandeados para la industria del turismo.


Nora Livingstone, fundadora de Animal Experience International, dice del proceso "phajaan": "Imagine ser un animal social de 5,000 kilogramos [1.100 libras] y solo se le permite caminar dos pasos en cualquier dirección debido a una cadena alrededor de su pierna que excava en tu piel sensible y te hace sangrar. Y ahora, imagina estar completamente solo de tu familia ".


Estos elefantes bebés presentan síntomas una vez que se completa este "entrenamiento" que solo se puede describir como trastorno por estrés postraumático o TEPT. Kartick Satyanarayan, cofundador y CEO de Wildlife SOS, explica que los elefantes que se usan para viajar en India "se han observado como un comportamiento que muestra una extrema angustia y deterioro mental, como la sacudida de la cabeza y el balanceo".

Una Crisis Internacional de Vida Silvestre
La asombrosa tasa de disminución de la población de elefantes en Asia ha alarmado tanto a los grupos defensores de los derechos de los animales como a las agencias de viajes. El cofundador de Intrepid Travel, Geoff Manchester, una agencia de viajes con sede en Inglaterra, ha pedido explícitamente a los turistas que viajan a Tailandia que no busquen paseos en elefante durante su estadía.


Intrepid Travel explica por qué detuvieron los paseos en elefante en sus giras.

Es cierto que Manchester vendió la experiencia de montar un elefante a sus clientes, pero dejó de hacerlo en 2014. "La evidencia es tan abrumadora que tuvo un gran impacto en todos nosotros que habíamos montado elefantes", dijo, indicando que de acuerdo con su propia investigación independiente, solo 6 de las 114 ubicaciones de equitación de elefantes trataron a los animales adecuadamente.

Para el año 2016, alrededor de 160 compañías de viajes han dejado de ofrecer excursiones de viaje en elefante, y TripAdvisor ha dejado de promocionar dichos lugares por completo.

Un turista monta un elefante en el Maetaman Elephant Camp en Tailandia.

La tortura de elefantes no es específica del sudeste asiático: la matanza sin sentido y el maltrato de elefantes con fines comerciales es endémica en todo el mundo. De los aproximadamente 2.000 elefantes que se utilizan actualmente para el entretenimiento, unos 200 residen en África.

La caza furtiva de elefantes en África se realiza con más frecuencia con el fin de obtener sus colmillos de marfil, pero entrenar elefantes bebés para dar paseos a los turistas es una tendencia que va en aumento en el continente.

Según el grupo de defensa World Animal Protection, con sede en Londres, actualmente hay 39 sitios que ofrecen paseos en elefante en el sur de África.

Vetting Your Elephant Experience mientras viaja

Mientras que andar en elefantes definitivamente está fuera de discusión, definitivamente hay otras maneras de experimentar estas majestuosas criaturas al visitar países con poblaciones de elefantes. Una forma es investigar las agencias de viajes que explícitamente afirman que no admiten sitios de experiencias de elefantes que hayan descubierto que abusan y torturan a sus animales.

Los verdaderos santuarios de elefantes nunca ofrecerán atracciones, trucos forzados o cualquier cosa que pueda humillar al animal, según Satyanarayan de Wildlife SOS. "Un santuario de buena reputación mantendrá en primer lugar los intereses y el bienestar de los elefantes. Tendrán personal veterinario a mano. Y serán conocidos por rescatar verdaderamente a los elefantes de situaciones abusivas ".

Comentarios

Entradas populares