Casas modulares de madera en la azotea propuestas para Berlín

La competencia de diseño de Metsä Wood produce entradas muy interesantes, como esta de Sigurd Larsen.



El jurado participa en el concurso Metsä Wood Plan B: la ciudad sobre la ciudad , donde los arquitectos y estudiantes tuvieron el desafío de "diseñar una extensión de madera para un edificio urbano existente" utilizando su madera contrachapada de esteroides.



Dado un programa tan extrañamente específico para una competencia, los resultados son muy interesantes y, de hecho, muy valiosos; hay tejados en todo el mundo que podrían ser ocupados para proporcionar más espacio habitable, más unidades de vivienda. Un proyecto que realmente me gustó fue el Dachkiez de Sigurd Larsen, Village On The Roof, en Berlín. Después de la Segunda Guerra Mundial, hubo una gran cantidad de terrenos disponibles recientemente para construir nuevas viviendas, y se construyeron algunos proyectos interesantes, incluyendo una construcción de bloques de concreto de casi 900 pies de largo, con un techo muy grande.



Una característica notable del concreto es que se fortalece a medida que envejece; toma décadas para que se cure por completo. De manera similar, con el tiempo, las cimentaciones a menudo pueden transportar más carga a medida que se comprime el suelo debajo de ellas. El LVL de Kerto es fuerte y liviano, en comparación con otros materiales, por lo que no es difícil agregar unidades residenciales en la parte superior. Larsen describe el diseño:

Como primera capa, se establece un parque verde largo en el techo a lo largo de todo el edificio. El parque ofrece una caminata escénica con senderos entre pequeñas colinas que contienen las raíces de los árboles. Cada pasillo se extiende con una escalera y un elevador para que cada vecino tenga acceso a las atractivas instalaciones al aire libre. Las nuevas viviendas están organizadas como un largo pueblo alargado que subraya la horizontalidad del bloque de hormigón, desvaneciéndose en pequeños bosques y prados que enmarcan la asombrosa vista. Todos en la casa tienen acceso al horizonte bajo visto desde arriba de los muchos árboles de Berlín.



También es modular, lo que hace que la construcción sea más rápida y menos perjudicial:

Las casas nuevas se basan en un sistema modular. El módulo básico es adecuado para solteros y parejas. Un módulo enchufable con dormitorio crea espacio adicional para un niño o para que los estudiantes compartan un hogar. Una tercera unidad agrega un dormitorio más y mejora el baño para familias más grandes. De esta manera, se facilita una mezcla social. La construcción ligera realizada completamente en madera también se destaca en la estética de los espacios interiores y crea un clima interior cómodo.



El jurado Mike Kane señala: "Al igual que muchas de las entradas de Berlín, esta entrada fue creíble y totalmente relevante para su contexto social y urbano. Completamente posible de construir y agrega una capa adicional de paisaje a la ciudad. "Es más que solo Berlín, y edificios de 800 pies de largo; esto podría hacerse en casi todos lados.

Comentarios

Entradas populares