Cómo solucionar nuestro problema de aire acondicionado

The Economist sugiere tres cosas: mejores máquinas, mejores refrigerantes y mejores edificios.

Este TreeHugger solía escribir que el aire acondicionado era una respuesta al diseño realmente malo, citando al profesor Cameron Tonkinwise quien dijo: "El aire acondicionado de ventana permite que los arquitectos sean perezosos. No tenemos que pensar en hacer que un edificio funcione, porque puedes comprar una caja ".

Pero como escribí recientemente, el mundo ha cambiado, y yo también lo he hecho, reconociendo que estaba siendo una escritora elitista de una vieja casa aislada en un clima templado. La mayoría de las personas no tienen tanta suerte. The Economist sigue esta tendencia y escribe:


Por el momento, solo el 8% de los 3.000 millones de personas en los trópicos tienen aire acondicionado, en comparación con más del 90% de los hogares en Estados Unidos y Japón. Pero eventualmente, será casi universal porque muchas tendencias convergen detrás de su propagación: el envejecimiento, ya que las personas mayores son más vulnerables al golpe de calor; urbanización, ya que los campos no pueden tener aire acondicionado, pero las oficinas y las fábricas deben estarlo; y crecimiento económico, ya que, después de los teléfonos móviles, la clase media en los mercados emergentes quiere ventiladores o acondicionadores de aire a continuación.

Pero hay una gran huella de carbono para ejecutar toda esta CA. "A las tasas actuales, Arabia Saudita usará más energía para operar acondicionadores de aire en 2030 de lo que ahora exporta como petróleo". La Agencia Internacional de Energía (AIE) calcula que ejecutar AC ahora produce 4 mil millones de toneladas de CO2 al año o 12 por ciento del total.

En su líder de la historia de AC, Cómo hacer que el aire acondicionado sea más sostenible , The Economist señala que duplicar la eficiencia de la CA y cambiar los refrigerantes podría ahorrar más carbono que hacer que la mitad del mundo se vuelva vegetariana. Pero ellos afirman que AC no recibe la atención que merece:

El aire acondicionado es una de las industrias más olvidadas del mundo. Los automóviles y los acondicionadores de aire se inventaron más o menos al mismo tiempo, y ambos han tenido un gran impacto en el lugar donde viven y trabajan las personas. Sin embargo, a diferencia de los automóviles, los acondicionadores de aire han recibido pocas críticas por su impacto social, emisiones o eficiencia energética. La mayoría de los países cálidos no tienen reglas para gobernar su uso de energía. Ni siquiera hay una palabra común en inglés para "coolth" (lo opuesto a warmth).


Esto es absolutamente cierto. También apunta a una contradicción, ya que para deshacerse de los automóviles necesitamos una mayor densidad urbana, lo que aumenta la temperatura y el ruido ambiental, creando la necesidad de más aire acondicionado. The Economist tiene tres recomendaciones:

Elevar los estándares de eficiencia mínimos aceptables. "Los modelos más eficientes en energía en el mercado actual consumen solo alrededor de un tercio de la electricidad que los medios".

Cambie a refrigerantes más seguros y menos dañinos. "Un acuerdo internacional para eliminar estos contaminantes, llamado la enmienda de Kigali, entrará en vigor en 2019. Foot-Draggers debe ratificarlo e implementarlo; Estados Unidos es un país que no lo ha hecho ". Esta es otra historia, con un montón de organizaciones anti-ciencia derechistas que tienen el oído del Presidente ejerciendo presión contra Kigali.

Y aquí está quizás el más importante:

Por último, se podría hacer más para diseñar oficinas, centros comerciales e incluso ciudades, para que no necesiten tantos acondicionadores de aire en primer lugar. Se deben construir más edificios con techos colgantes o balcones para dar sombra o ventilación natural. Simplemente pintar techos blancos puede ayudar a mantener las temperaturas bajas.

Este también ha sido nuestro mantra: ¡Reducir la demanda! Enumeran todas las medidas tradicionales que hemos discutido, pero no es suficiente. Tiene que haber estándares mucho más altos para controlar la ganancia de calor a través del aislamiento, el tamaño de la ventana y la calidad para cuando las viejas formas no pueden hacer frente. Es por eso que su conclusión es tan importante:

Se necesitan mejores máquinas. Pero el enfriamiento como un sistema general necesita mejorarse si el aire acondicionado cumple su promesa de hacer que las personas sean más saludables, más adineradas y más sabias, sin un costo ambiental demasiado alto.

No puedes, como lo dijo Cameron Tonkinwise, solo agregar una caja. No se puede, como lo sugiere el Rocky Mountain Institute, simplemente venderle a alguien una nueva unidad HVAC. Comienza con el diseño urbano y va directamente al detalle de cómo se construye un muro. Tenemos que alejarnos de las cajas y pensar en los sistemas en general, en una visión más amplia, o como dijo William Saletan hace años , estaremos "cocinando nuestro planeta para refrigerar la parte menguante que todavía es habitable".

Comentarios

Entradas populares