61.000 nuevas estructuras mayas reveladas

Los láseres revelan más de 61,000 estructuras mayas antiguas escondidas debajo de la selva guatemalteca

La encuesta reveló que los mayas modificaron mucho más su paisaje de lo que los investigadores habían pensado.

A través del uso de la tecnología láser LiDAR, los investigadores en Guatemala han descubierto más de 61,000 estructuras mayas antiguas. Estos proporcionaron nueva información sobre la agricultura, el estilo de vida y la vida cotidiana de los mayas.

El estudio, publicado recientemente en Science , incluyó una encuesta de 830 millas cuadradas del territorio maya liderada por investigadores de la Universidad de Tulane.

Los hallazgos desafiaron específicamente las suposiciones de larga data de que la región estaba escasamente poblada y que las pequeñas ciudades mayas estaban aisladas unas de otras. Los investigadores examinaron cada metro cuadrado con 15 pulsos láser, informó el Washington Post .


La jungla del norte de Guatemala donde se realizó la encuesta lidar.

La tecnología Lidar, o la detección y el alcance de la luz, descubrieron una información nueva tan sorprendente porque es capaz de penetrar en el denso dosel del bosque para revelar lo que estaba oculto a continuación de una manera que los investigadores no pudieron hacer previamente.

Lidar opera bajo los mismos principios que el radar, excepto que utiliza pulsos de láser en lugar de ondas de radio. La luz láser no responde a la vegetación pero no puede penetrar en superficies más duras como la piedra, por lo que la luz láser rebota cuando entra en contacto con un entorno construido.


Una imagen lidar que representa la gama de características recién descubiertas. El largo edificio en la parte superior derecha es parte del llamado complejo del Grupo E, que en gran parte se remonta a 500 aC A través del valle, desde este edificio hay una acrópolis que probablemente es mucho más joven.

"Dado que la tecnología LiDAR es capaz de perforar el espeso bosque y las características de los mapas en la superficie de la tierra, se puede utilizar para producir mapas de terreno que nos permiten identificar características hechas por el hombre, como paredes, carreteras o edificios". Marcello Canuto, el director del Instituto de Investigación de América Central en Tulane, dijo en un comunicado.

Gracias a la nueva tecnología, los investigadores pudieron descubrir 61,480 estructuras totales en el área como casas, palacios grandes, centros ceremoniales y pirámides. Esto llevó a los investigadores a creer que en el apogeo de la región en el período Clásico Tardío (650-800 dC), la población alcanzó entre siete y 11 millones de personas.

Los láseres también revelaron más de 106 kilómetros cuadrados (aproximadamente 41 millas cuadradas) de carreteras, canales e infraestructura que conectaban las distintas ciudades de la región con áreas más rurales.

"Visto en conjunto, las terrazas y los canales de irrigación, los reservorios, las fortificaciones y las calzadas revelan una sorprendente cantidad de modificaciones de la tierra realizadas por los mayas en todo su paisaje en una escala anteriormente inimaginable", Francisco Estrada-Belli, profesor asistente de investigación en Tulane Dicho en un comunicado.

La idea de que los mayas eran una civilización más compleja de lo que se creía anteriormente ha ido ganando popularidad en los últimos años. Según Science News , algunos investigadores han argumentado que las técnicas de cultivo de roza y quema fueron populares durante la era del Clásico Maya y pueden haber contribuido a su caída.

Sin embargo, el estudio reveló que los mayas eran más sofisticados con respecto a la agricultura de lo que se pensaba. Los láseres descubrieron 362 kilómetros cuadrados (aproximadamente 140 millas cuadradas) de terrazas y terrenos agrícolas modificados, más 952 kilómetros cuadrados (368 millas cuadradas) de tierras agrícolas viables.

A pesar de este descubrimiento innovador, todavía hay mucho trabajo por hacer. Los investigadores tuvieron que ir a tierra en algunas partes del área encuestada para confirmar los datos lidar, según el Washington Post .

Lidar puede que todavía no sea la tecnología perfecta, pero hasta ahora no solo ha abierto los ojos a decenas de miles de nuevas estructuras, sino que también ha cuestionado cómo vemos una civilización completa.

Comentarios

Entradas populares