Una explosión en el universo

No era un pájaro. No era un avión. Que era un super algo, aunque qué tipo de cosa es todavía bastante literalmente en el aire.

"Casi todo sobre su emisión es algo que no hemos visto antes", dijo Iair Arcavi, físico de la Universidad de California.

"Vaca", como lo llaman los astrónomos, fue una explosión enormemente brillante a 200 millones de años luz de distancia. Stephen Smartt, un astrónomo de la Universidad de Queen's en el Reino Unido, fue el primero en notar la explosión.

"Surgió de la nada", dijo . Al principio, pensó que era una llamarada estelar en nuestra galaxia, hasta que se dio cuenta de que estaba mucho más lejos. Eso significaba que era inusualmente brillante. "Eran las 11 de la noche de un domingo, y me dije a mí mismo: 'Será mejor que se lo cuente a todo el mundo'", continuó Smartt. Envió una alerta, y el mundo de la astronomía se dio cuenta.


"Todos dejaron lo que estaban haciendo hasta ese momento", explicó Daniel Perley, científico de la Universidad John Moores de Liverpool en el Reino Unido. Smartt nombró la explosión siguiendo un protocolo alfabético que, por casualidad, escupió AT2018cow o "Vaca". Si eres un astrónomo al que le gustan los apodos.

La vaca parecía una supernova, una estrella gigante que terminaba su vida con una explosión. Excepto que la vaca era entre 10 y 100 veces más brillante que una supernova regular. Y la mayoría de las veces, las supernovas se amplifican lentamente hasta la explosión. Pero la vaca era diferente. La vaca salió de la nada y solo tardó unos días en alcanzar el brillo máximo.

Todo lo que significaba que Cow era algo fuera de lo común. Podría haber sido el nacimiento de una estrella de neutrones, o la creación de un agujero negro, o algo completamente distinto. Los científicos esperan que esta rara oportunidad de ver explotar una estrella tan masiva nos ayude a comprender el tipo de eventos cósmicos que dieron origen a nuestro propio mundo.

Los materiales de los que está hecho nuestro planeta provienen de explosiones de estrellas gigantes, pero aún sabemos muy poco acerca de ellos. Al comprender estos orígenes épicos, podemos llegar a comprender más sobre la Tierra y nuestros propios orígenes. Las estrellas masivas son nuestros abuelos, y la Tierra es nuestro padre. Quizás apreciar y aprender más sobre este linaje nos ayude a admirar y respetar tanto a los ancestros cósmicos en el cielo como a los que están debajo de nuestros pies.

Video: Orbitando la tierra en tiempo real.




Todos hemos visto fotos de la Tierra desde el espacio. (Al menos, creo que sí. Si alguien que lee esto no lo ha hecho, comente a continuación, me encantaría escuchar su historia). Pero aquí hay una nueva toma: este video pasa 90 minutos dando vueltas alrededor de la Tierra en tiempo real.

Chicos, este es un video majestuoso. También es prácticamente lo más pacífico que he visto en años. De alguna manera, ver a la India acercarse cada vez más y ver los casquetes de hielo en la distancia hace que todo parezca más ... real. Algunos momentos incluso parecen piezas de arte abstracto.

Entonces, si tu mundo se siente caótico, tal vez sea hora de que salgas de ti y eches un vistazo a lo pequeño que realmente eres. (Y tal vez, cuando digo "tú", también hablo de mí mismo.)

Comentarios

Entradas populares