Bebé nacido del útero trasplantado de una mujer fallecida en el mundo primero

“Hablamos de trasplantes para salvar vidas. Este es un trasplante que da vida ”.

Médicos con la bebé que nació a través del útero donado por una mujer fallecida en Brasil.

Los profesionales médicos en Brasil han hecho historia después de que facilitaron el primer trasplante exitoso de útero y el posterior nacimiento de una niña saludable. Esta es la primera vez que el útero donado proviene de una mujer fallecida.

El trasplante de 10 horas se realizó en Septemeber 2016. Siete meses después, la paciente comenzó la menstruación, lo que indicó a los médicos que no había rechazado el órgano trasplantado. En ese momento, los médicos implantaron el útero con uno de los propios óvulos de la paciente, lo que llevó al nacimiento de su hijo a través de una cesárea en diciembre de 2017.

La mujer brasileña no experimentó ninguna complicación, pero su útero también se extirpó durante la cesárea.


Según informes, la bebé celebrará su primer cumpleaños en diciembre de 2018, menos de dos años después de que su madre se sometiera al trasplante de útero de un propietario fallecido. La madre de la niña no pudo llevar un hijo porque no tenía útero.

Alrededor de una docena de bebés han nacido a través de úteros transplantados hasta la fecha, pero como resultado de úteros trasplantados de donantes vivos. Hasta ahora, los médicos han intentado facilitar los partos a través del trasplante de útero un total de 50 veces. Esta es la primera vez que un bebé nace con éxito a través de un útero trasplantado de una mujer fallecida.

El Dr. Dani Ejzenberg, el médico de la Universidad de Sao Paulo en Brasil que dirigió el equipo de trasplantes, informa que la niña está sana y se desarrolla normalmente.

El caso se publicó en  The Lancet  el 4 de diciembre de 2018. Los médicos han contemplado durante años cómo ayudar a las mujeres que nacen sin útero o las han perdido en la vida de tener hijos y alguna vez consideraron que esta práctica es médicamente imposible.


Imágenes del primer parto exitoso mediante trasplante de útero de una mujer fallecida.
La primera vez que los médicos intentaron dar a luz a un bebé a través de un útero proveniente de un donante fallecido fue en 2011 en Turquía, pero su intento no tuvo éxito. Desde entonces, han habido 10 intentos de este tipo por equipos en Turquía, Estados Unidos y la República Checa. Este es el primer trasplante de útero de un donante fallecido que se ha intentado en América del Sur, y tuvo éxito.

Ejzenberg dice que fue ese intento inicial en Turquía lo que lo inspiró a probar el mismo procedimiento con su paciente en Brasil. Por suerte para su equipo, su exitoso intento hizo historia médica.

La comunidad médica reconoce el significado de esto: “Hablamos de trasplantes que salvan vidas. Este es un trasplante que da vida, una nueva categoría ”, dijo el Dr. Allan D. Kirk , cirujano jefe de Duke University Health System.

Kirk agregó: "Biológicamente, los órganos de los vivos y los muertos no son tan diferentes. Pero la disponibilidad de donantes fallecidos sin duda podría abrir esto a un número mucho más amplio de pacientes ".


El donante era una madre de 45 años de edad, de tres hijos que murió de una forma rara de accidente cerebrovascular. Ella también donó su corazón, hígado y riñones.

Este procedimiento exitoso abre muchas puertas para las más de una de cada diez mujeres que sufren de infertilidad. En lugar de que las mujeres busquen donantes voluntarios vivos, podrían recurrir a los bancos de órganos de los fallecidos en el futuro.

Comentarios

Entradas populares