Invento la aspirina y sintetizó la heroína

Felix Hoffmann inventó un analgésico, aspirina, pero también sintetizó un asesino simple, heroína

Decidido a aliviar la artritis de su padre, Félix Hoffmann hizo un analgésico que era seguro para el uso diario. Pero luego sintetizó algo mucho más potente.

Si no fuera por la medicina moderna de Felix Hoffmann , podría estar sin uno de sus medicamentos de venta libre más conocidos, la aspirina. Pero sin Hoffman, la sociedad también estaría sin heroína, una de sus drogas ilegales más peligrosas.

Antecedentes de Felix Hoffmann
Felix Hoffmann nació en una familia industrial en 1868. Su padre era un fabricante en Ludwigsburg, Alemania, y fue aquí donde un joven Hoffman desarrolló un gusto por la fabricación y los procesos químicos.

Hoffman se dispuso a aprender su oficio trabajando en farmacias en toda Alemania. Asistió a la Universidad de Munich, donde obtuvo su Ph.D. y se graduó magna cum laude en 1893.

La destreza de Hoffmann en química y farmacología fue rápidamente notada por su profesor, Adolf von Baeyer. Baeyer, quien ganó el Premio Nobel de química en 1905 por su trabajo en la síntesis de tintes, sugirió que Hoffmann trabajara en el gigante farmacéutico y de tintes alemán Bayer.

En 1894, Hoffmann hizo eso cuando se unió al recientemente establecido departamento de investigación farmacéutica en la Compañía Bayer en Elberfeld, Alemania.

Hoffman pertenecía a una clase de investigadores que querían crear nuevas sustancias que pudieran usarse como medicamentos y no simplemente recrear los ingredientes activos de productos naturales. Félix Hoffman, como dice la leyenda, también fue motivado por el deseo de aliviar el dolor paralizante de su padre.

La invención de la aspirina
El mayor Hoffman sufría de artritis debilitante. Le resultaba difícil moverse y los analgésicos en ese momento eran muy inadecuados o hacían que el paciente se sintiera peor por los peligrosos efectos secundarios.

Una botella de heroína antes de que fuera una droga callejera.

La investigación de Hoffmann lo llevó al ácido salicílico, una sustancia que se encuentra ampliamente en la corteza del árbol de sauce. Para la década de 1830, los científicos ya habían aislado el ácido salicílico en un laboratorio para crear una forma pura de él. En 1859, los químicos crearon ácido salicílico sintéticamente. Pero, desafortunadamente, la sustancia causó dolores de estómago que dificultaron el uso diario.

Pero Felix Hoffmann encontró una manera de hacer que este compuesto sea seguro para la ingestión común. Usando ácido acético, que es el químico activo en el vinagre, Hoffman pudo crear una forma químicamente pura y estable de ácido salicílico el 10 de agosto de 1897.

Al principio, la comunidad científica dudaba del descubrimiento de Hoffmann, pero una vez que un compañero químico verificó sus hallazgos, comenzaron los ensayos en humanos. Heinrich Dreser, jefe del laboratorio farmacéutico de Bayer, probó esta nueva sustancia en sí mismo. El químico disminuyó los niveles de dolor y redujo la fiebre sin los efectos secundarios de un malestar estomacal que había venido antes con ácido salicílico.

Al ácido acetilsalicílico se le dio el nombre de Aspirina, de "A" para acetilo y la "espirina" de Spirea, el nombre de los arbustos en los que se puede encontrar una fuente alternativa de ácido salicílico. Se ha especulado que Hoffman y Dreser fueron ayudados por el supervisor de Felix Hoffman, Arthur Eichengrün, en la invención de la aspirina, pero como Eichengrün era judío, fue excluido del éxito.

De hecho, Bayer era una de esas grandes marcas que eventualmente apoyaría a la Alemania nazi .

Un anuncio de aspirina Bayer de The New York Times en 1917.

Posteriormente, Bayer comercializó la Aspirina como polvo embotellado a partir de 1899. Aunque Bayer solicitó una patente alemana sobre el producto, esto se rechazó, ya que el ácido acetilsalicílico se había sintetizado anteriormente. A diferencia de lo que Hoffmann había creado, estos aislamientos anteriores habían sido incapaces de producir ácido acetilsalicílico en una forma estable y pura que pudiera usarse diariamente.

No obstante, las ventas aumentaron y convirtieron a Bayer en un nombre familiar en todo el mundo. El padre de Hoffmann tuvo su alivio del dolor sin la toxicidad del ácido salicílico puro y Hoffmann se convirtió en el jefe de la división farmacéutica de Bayer poco después de que la aspirina se convirtiera en un éxito de ventas.

La heroína, sin embargo, tiene una historia de origen diferente.

La invención de Hoffman de la heroína
Mientras tanto, Dreser había investigado las propiedades analgésicas de la codeína, un compuesto que proviene del opio y es una forma más débil de morfina. Dreser quería ver cómo la codeína afectaba la respiración y le pidió a Hoffman que realizara el mismo proceso que tenía con el ácido salicílico en la morfina con la esperanza de crear codeína.

Sin embargo, en lugar de codeína, cuando Félix Hoffman acetilaba morfina, el resultado era la heroína.


La heroína no era patentable, pero no debido a su adictividad extrema, y ​​más bien porque ya se había descubierto en la década de 1870. Los investigadores aún no se dieron cuenta de los peligros de la heroína, por lo que Bayer la vendió ampliamente para suprimir la tos, aliviar el dolor del parto y las lesiones graves de guerra, anestesiar a los pacientes y controlar ciertos trastornos mentales.

El legado de Felix Hoffmann

Felix Hoffmann se retiró en 1928 y murió como un hombre rico, aunque solo, en Suiza en 1946.

Pero casi 125 años después, el invento de Hoffmann todavía está en uso. La aspirina se ha utilizado para aliviar el dolor y reducir las fiebres, y también para las dolencias del corazón y la recuperación de la cirugía del corazón. La aspirina puede incluso reducir la posibilidad de coágulos de sangre y salvar vidas al prevenir las arterias obstruidas.

La aspirina probablemente ha salvado millones de vidas. Solo en los Estados Unidos, se estima que se ingieren al menos 15 millones de comprimidos de aspirina por año. A partir de 2015, una encuesta sugirió que hasta una cuarta parte de los pacientes cardíacos en los Estados Unidos se automedicaban con dosis bajas de aspirina para prevenir enfermedades cardiovasculares.

Una clásica botella de aspirina Bayer.

La heroína, por otro lado, se ha convertido en una especie de epidemia. Solo en 2017, en los Estados Unidos, murieron aproximadamente 15,900 personas debido a una sobredosis de heroína.

Pero tal vez las vidas salvadas por la aspirina puedan algún día equilibrar la muerte y la destrucción causada por la heroína.

Comentarios

Entradas populares