Firefox mobile incorpora la navegación zurda

El lanzamiento nocturno del navegador móvil de Firefox se ha convertido en el primer navegador en implementar una opción para zurdos en sus preferencias.

Primero propuesto en la entonces conferencia bianual web, en 1998, el protocolo web para zurdos se concibió inicialmente como una forma de permitir la navegación en línea de zurdos. El protocolo nunca fue adoptado oficialmente, gracias al hardware ambidiestro.

Sin embargo, el aumento de las pantallas táctiles ha llevado a un resurgimiento inesperado de la idea, y aunque el W3C aún no ha sido adoptado oficialmente, los fabricantes de navegadores están comenzando a implementarlo, siendo Firefox el primero, y se espera que Opera lo haga en breve.

Defendido por expertos en usabilidad como Caitlin Fring, el protocolo original de navegación para zurdos se está reinterpretando para pantallas táctiles:

Cuando la web estaba controlada por un trackpad o un mouse, no había ningún caso para una zurda, pero con el crecimiento exponencial de las pantallas táctiles en dispositivos móviles y de escritorio, encontramos que es cada vez más esencial para muchos. de nuestros clientes.


¿Qué es la web zurda?
Cuando los usuarios navegan por la web en un teléfono con pantalla táctil, especialmente en un dispositivo más grande, ciertas áreas son más fáciles de tocar que otras, debido al alcance del dedo pulgar del usuario. Cuando se mantiene en la otra mano, el área de impacto disponible se refleja.

A nivel mundial, aproximadamente una de cada diez personas son zurdas, lo que significa que para alrededor del 10% de los usuarios de cualquier sitio, la navegación y los CTA (Llamadas a la acción) son inaccesibles.

El protocolo LHW (Left-Handed Web) es una opción en las preferencias del navegador que permite a los usuarios configurar su navegador para invertir la representación horizontal de la página, de modo que los elementos que aparecen a la derecha se muevan a la izquierda y viceversa. (Los elementos como el texto se mantienen alineados a la izquierda y las imágenes no se voltean). Al reposicionar los elementos según esta preferencia, las áreas de acceso se vuelven más accesibles.

En términos simples, la opción de LHW: es importante tener en cuenta que la LHW es una preferencia de aceptación; solo los usuarios que quieran habilitarlo lo harán; simplemente cambia el orden de diseño de un sitio; Si su logotipo está en la parte superior izquierda y su menú de hamburguesas en la parte superior derecha, entonces con la opción LHW habilitada, su logotipo se moverá a la parte superior derecha y su menú de hamburguesas en la parte superior izquierda.

La implementación de Firefox ha llegado al mercado tan rápidamente porque se basa en la capacidad de CSS Flexbox para revertir el orden horizontal de los elementos dispuestos en pantalla.

¿Qué significa el LHW para UX?
Uno de los mayores problemas con el LHW es cómo los diferentes fabricantes de navegadores eligen interpretar las recomendaciones; como aún no se ha hecho una recomendación formal, es probable que esas interpretaciones sean muy diferentes.

Cuando se introdujo el CSS Flexbox, los fabricantes de navegadores hicieron interpretaciones radicalmente diferentes, lo que dio lugar a la necesidad de numerosos prefijos del navegador. Microsoft, en particular, implementó un conjunto de reglas muy diferente a cualquier otra persona. Las implementaciones de la LHW probablemente sean aún peores.

El tema más polémico es si la navegación debe revertirse. La implementación de Firefox no invierte la navegación, por lo tanto, si el encabezado de su sitio está estructurado como 'logo> home> services> about> contact', se representará como 'home> services> about> contact> logo' (asumiendo que el logo es una elemento separado, y la navegación está marcada correctamente con un elemento

Sin embargo, Opera ha sugerido que su futura implementación revertirá la navegación, de modo que un sitio con un encabezado que lea 'logo> home> services> about> contact' se representará como 'contact> about> services> home> logo'. El argumento presentado para este enfoque es que cambiar el orden de los elementos no debe cambiar su contexto.

En la actualidad, no sabemos qué camino tomarán los grandes navegadores (Chrome, Edge y Safari) (o incluso si implementarán el LHW).

Sabemos por numerosas pruebas realizadas por usuarios que la posición más efectiva para un logotipo es la parte superior izquierda de la pantalla. Mover ese logotipo a la parte superior derecha de la pantalla para el LHW probablemente afectará la legibilidad. Los defensores de la LHW creen que los usuarios se adaptarán, entre otras cosas porque los únicos usuarios que verán la web de esta manera son los usuarios zurdos que se inscriben y verán toda la web de esta manera.


¿Qué deben hacer los diseñadores?
En última instancia, el diseño para usuarios zurdos se trata de accesibilidad, se trata de un diseño inclusivo, y es solo una forma más en la que necesitamos diseñar de manera responsable.

En la X Conf del año pasado en Budapest, Matt Ritchie presentó una propuesta para una nueva consulta de medios para manejar la navegación de LHW. La idea era permitir el ajuste fino de la presentación de LHW, permitiendo a los diseñadores anular los problemas críticos de ubicación, como la posición del logotipo. Sin embargo, la idea ha sido ampliamente rechazada por ser demasiado fácil de anular las preferencias de los usuarios:

En última instancia, se trata de capacitar a los usuarios para que interactúen de una manera que sea natural para ellos ... brindándoles a los desarrolladores front-end una herramienta para anular los límites de preferencias establecidas en lo que no es ético.

Con el tiempo, inevitablemente se encontrarán soluciones. Los logotipos, por ejemplo, podrían codificarse en un elemento

Una cosa importante a tener en cuenta es que LHW solo afecta la representación en el navegador, no afecta el código fuente. Así que habrá poco o ningún impacto en la clasificación de los motores de búsqueda, y los robots seguirán rastreando los enlaces en el mismo orden. Sin embargo, puede afectar la ruta de un usuario a través de un sitio, y eso a su vez puede afectar las clasificaciones.

Los diseñadores y los desarrolladores deben trabajar juntos para asegurarse de que están preparados para este cambio cuando comience a ser adoptado. Considere la posibilidad de centralizar los logotipos en los dispositivos móviles, de modo que la posición del logotipo no cambie. Considere cambiar de menús horizontales a menús verticales para que el orden de los elementos no se invierta. Finalmente, asegúrese de que cualquier navegación esté correctamente marcada en un elemento

Es probable que el LHW afecte a un pequeño porcentaje de visitas al sitio: solo el 10% de los usuarios se beneficiarán de él; actualmente solo está disponible en Firefox mobile nightly; Es una preferencia de opt-in.

Un buen diseño consiste en crear sitios que se adapten a las necesidades del usuario, no imponer las preferencias de un diseñador a los usuarios. No puede pasar mucho tiempo hasta que el diseño para los zurdos no solo sea una buena práctica, sino que esté escrito en leyes de inclusión.

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