El Samurai más grande de Japón que manejó dos espadas

Conoce a Miyamoto Musashi, el Samurai más grande de Japón que manejó dos espadas

Miyamoto Musashi cumplió con un estricto conjunto de 21 preceptos de por vida para prepararse para convertirse en el mejor samurai de Japón. Esos principios todavía son estudiados por empresarios ambiciosos en la actualidad.

Miyamoto Musashi es el maestro de espadas más venerado de Japón y desde entonces se ha convertido en uno de los íconos culturales más famosos de Japón.

Aunque ganó al menos 60 duelos a la edad de 30 años, fue su último duelo contra el maestro espadachín Sasaki Kojiro lo que lo hizo realmente genial.

Convertirse en Miyamoto Musashi
Los detalles de la vida de Musashi a menudo están oscurecidos por la fábula y la fantasía. Incluso se debate la identidad de su madre. No obstante, algunos historiadores han podido crear un retrato convincente del hombre.

El niño que mataría a su primer oponente a los 13 años se llamaba Bennosuke y se cree que nació en 1584 en la provincia japonesa de Harima, en el oeste de Honshu, en la aldea de Miyamoto, de donde la familia tomó su apellido. También era conocido como Shinmen Takezō o Niten Dōraku y se dio el nombre completo de Shinmen Musashi no Kami Fujiwara no Genshin.

Pero la posteridad conoce mejor a este chico como el maestro espadachín Miyamoto Musashi, quien podría decirse que es el más grande de los samurai.



Miyamoto Musashi tuvo una infancia disfuncional.

Su padre era Miyamoto Munisai, que también era un notable artista marcial. Quizás es así como el corazón y el alma de Musashi heredaron el amor por la espada y creció hasta convertirse en el mejor espadachín de Japón. Pero su relación con su padre fue tumultuosa y disfuncional.

Como hijo del divorcio, Musashi a menudo fue objeto de rumores y chismes sobre su madre biológica. No se llevaba bien con su madrastra. A medida que Musashi creció y tuvo más experiencia con la espada, se volvió crítico con las técnicas de artes marciales de su padre. Esto provocó que su padre y Musashi a menudo huyeran de la casa a la casa de su tío Dorinbo, un sacerdote sintoísta, que luego se haría responsable de él.

Las tensiones entre padre e hijo alcanzaron un clímax natural cuando Musashi criticó la técnica de su padre un día, provocando una reacción violenta del hombre, quien luego arrojó una daga y una espada al niño. Musashi esquivó a ambos y dejó la casa de su infancia por última vez para vivir con su tío.

Miyamoto Musashi se convierte en un Ronin
Musashi creció en una época de grandes cambios en Japón. El país estaba lleno de guerras feudales cuando el antiguo gobierno del shogunato Ashikaga declinó y luego colapsó por completo en 1573.

Para 1600, Japón estaba dividido en dos campos: los del Este que favorecían a Tokugawa Ieyasu, el fundador del último Shogunato, y los del Oeste que apoyaban a Toyotomi Hideyori.

Siendo de Occidente, Musashi sirvió en las fuerzas de Hideyori, lo que resultó desafortunado después de la batalla crucial de Sekigahara el 21 de octubre de 1600, cuando Ieyasu resultó victorioso y consolidó su control de Japón.

Musashi de alguna manera logró escapar con su vida, pero se había convertido en un ronin , un samurai sin maestro. Musashi decidió buscar la ambición de su vida y convertirse en un shugyosha , un samurai que deambula por la tierra en una búsqueda solitaria llamada musha shugyō que perfecciona sus habilidades a través de duelos mortales para demostrar su temple.

Musashi abandonó el registro durante varios años, probablemente entrenando en reclusión en Kyushu. Pero en 1604 salió a la superficie, preparado para ser el mejor.



Los primeros duelos
Los duelos en el Japón premoderno eran asuntos serios y, a menudo, letales, incluso cuando se usaba una espada de madera llamada bokken, como solía hacer Musashi. Pero la muerte no era realmente una preocupación para Musashi y otros samuráis que seguían el código del guerrero Bushido que colocaba el honor y la gloria sobre la muerte.

El primer duelo de Musashi fue a los 13 años, durante el cual aceptó un desafío publicado por un samurai mayor llamado Arima Kihei, a quien mató. Musashi se enfrentó a otro oponente experto en 1599 y ganó. Pero los duelos notables de Musashi llegaron después de que él se embarcó en su musha shugyō . La primera serie fue con el clan Yoshioka de Kioto en 1604.


Los Yoshioka eran famosos por haber sido maestros de artes marciales para la familia del difunto shogun. Musashi primero desafió y golpeó al hermano mayor de Yoshioka, Seijiro, tan mal que Seijiro se afeitó la cabeza y se convirtió en monje.

El segundo hermano, un espadachín igualmente hábil llamado Denshichiro, buscó venganza en un segundo duelo. Musashi desarmó a Denshichiro y lo golpeó tan fuerte con su bokken que el hombre murió instantáneamente. Los seguidores de Yoshioka ansiaban venganza y posiblemente docenas de ellos intentaron matar a Musashi con arqueros y fusileros, pero se defendieron usando dos espadas. Este es el estilo de lucha por el cual Musashi se hizo famoso: el Niten Ichi-ryu o Two Heavens o Two-Sword Style.

Sasaki Kojiro también llamó a Ganryu, el oponente contra quien Musashi consolidaría su legado. Bloque de madera de mediados del siglo XIX.

Musashi pasó los siguientes años deambulando por Japón y desafiando a otros a duelos para perfeccionar sus habilidades y consolidar su reputación. La mayoría de estos duelos se perdieron en la historia. Sin embargo, su duelo más importante fue el último contra Sasaki Kojiro.

Sasaki Kojiro era el maestro de la espada del clan Hosokawa que controlaba Kokura en el norte de Kyushu, Japón. Kojiro era conocido por su técnica tsubame gaeshi que significa "girar la espada con la velocidad de una golondrina". También era conocido por su espada larga llamada "Drying Pole". Su reputación era conocida en todo Japón y fue apodado apropiadamente " Demonio de las provincias occidentales ". Tomó el nombre de lucha Ganryū, que significa" Gran Roca "y, según los informes, nunca perdió un duelo.

Orgulloso, la espada de Kojiro era larga y luchó con un traje formal, pero Musashi estaba decidido a derrotar al maestro espadachín por dentro y por fuera.

Así que Musashi retó a Kojiro a través de uno de los antiguos alumnos de su padre, que era un alto funcionario en Kokura. Se dio su consentimiento y se fijó la fecha para la mañana del 13 de abril de 1612. La ubicación del duelo fue una pequeña y solitaria isla llamada Funajima entre Honshu y Kyushu.

Musashi luego dejó Hosokawa. Si bien al principio se especuló que Musashi había tenido miedo repentinamente, Musashi justificó su partida al explicar que, dado que Kojiro sirvió al Señor de Hosokawa, estaba de hecho en guerra con el Hosokawa y necesitaba irse.

Sin embargo, se puede suponer que el verdadero plan de Musashi era desbaratar a su enemigo y destruir su confianza. De hecho, como Musashi escribió en su obra más famosa, Go Rin No Sho : “Hay muchos tipos de agitación. Una es una sensación de peligro, una segunda es una sensación de que algo está más allá de tu capacidad, y una tercera es la sensación de lo inesperado. Deberías investigar esto a fondo.

Parece que Musashi fue un maestro de la estrategia y un espadachín. A la mañana siguiente, Musashi se despertó tarde, se lavó y desayunó sin ninguna urgencia. Muy tarde, abordó un bote de remos hacia Funajima. La leyenda dice que Musashi tomó un remo adicional del bote y lo talló en una espada de madera, un poco más que la infame espada de Kojiro.



El choque de los maestros
Musashi llegó durante la hora de la Serpiente, entre las 9 y las 11 de la mañana, no a las 8:00 am acordadas. El barquero desembarcó a Musashi en un asador arenoso. Musashi, con los pies descalzos, encontró al Kojiro enfurecido con el "Polo de secado" de más de tres pies de largo en sus manos esperándolo.

Kojiro corrió hacia la orilla del agua y, furioso, arrojó la vaina de su espada al agua. Musashi sonrió y dijo : “Has perdido, Kojiro. Solo el perdedor no tendrá necesidad de su vaina.

El insulto y la tardanza de Musashi tuvieron exactamente el efecto deseado. Kojiro corrió hacia Musashi con un golpe mortal dirigido al centro de su frente. El corte cortó la diadema de Musashi pero no lo cortó. Mientras tanto, Musashi se enfrentó a Kojiro en el mismo lugar con su espada de remo.

Kojiro cayó a la arena y cortó horizontalmente a Musashi. El golpe abrió una herida de tres pulgadas en el muslo de Musashi, pero no detectó ninguna arteria importante.

Musashi volvió a golpear, esta vez abriendo las costillas izquierdas de su oponente. La sangre salió de la boca y la nariz de Kojiro cuando cayó inconsciente. Musashi buscó signos de vida. Al no haber ninguno, hizo una reverencia a los oficiales testigos, regresó al bote y se alejó antes de que cualquiera de los seguidores de Kojiro pudiera vengarse.

Musashi renuncia a la espada
Después de la derrota de Kojiro, Miyamoto Musashi podría afirmar ser el mejor espadachín de Japón. Pero solo se convirtió en el mejor samurai después de terminar sus días de duelo.

La muerte de Kojiro entristeció a Musashi y sufrió una especie de despertar espiritual. Mientras Musashi más tarde participaría en duelos menores, su musha shugyō había terminado. Se volvió introspectivo y escribió sobre esta época:

“Comprendí que no había sido un vencedor debido a una habilidad extraordinaria en las artes marciales. Quizás tenía algo de talento natural o no me había apartado de los principios naturales. O de nuevo, ¿era que las artes marciales de los otros estilos faltaban en alguna parte? Después de eso, determinado aún más por alcanzar una comprensión más clara de los principios profundos, practiqué día y noche. Alrededor de los cincuenta años, me di cuenta del Camino de este arte marcial de forma bastante natural ".

El maestro de espadas se convirtió en maestro de artes marciales y abrazó la filosofía del budismo zen. También practicó seriamente las artes no marciales, ocupándose de la caligrafía y la pintura. Él, de hecho, se convirtió en el samurai ideal como caballero erudito, artista y maestro del autocontrol.

Miyamoto Musashi se había convertido en un samurai por una era de paz.

En 1643, Musashi debe haber sentido la muerte que se avecinaba cuando comenzó a escribir su autobiografía, Go Rin No Sho , conocida en inglés como El libro de los cinco anillos, que completó después de dos años.

Se cree que Musashi estaba plagado de una forma de cáncer torácico. En mayo de 1645 dio regalos a sus discípulos y escribió 21 principios de disciplina titulados El camino de caminar solo. Murió el 19 de mayo de 1645.

Legado
La vida de Miyamoto Musashi ha sido ficticia varias veces para el público japonés en miniseries y libros, siendo la más famosa la novela épica de Eiji Yoshikawa, Musashi .

Además de la cultura popular, El Libro de los Cinco Anillos ha sido estudiado ampliamente, no solo por artistas marciales o practicantes del Zen, sino también por hombres de negocios que buscan emplear sus estrategias.

Al igual que El arte de la guerra de Sun Tzu , algunos de los consejos de Musashi tienen un valor eterno. Como Musashi escribió: “No hay nada fuera de ti que pueda permitirte mejorar, ser más fuerte, más rico, más rápido o más inteligente. Todo esta dentro. Todo existe No busques nada fuera de ti mismo.

Comentarios

Entradas populares