¿Qué hace un árbitro de Ajedrez?

Kasparov, con negras, respondió a la defensa india de rey, que origina posiciones tácticas más propias de un combate de boxeo que de una partida cte ajedrez. Participan también, jugadores tan atractivos y de tanto futuro como Vasili Ivanchuk, que el año pasado se impuso, aquí mismo, sobre A. Karpov; Nigel Short, la gran esperanza británica y Miguel Illescas, el único representante español, tras la oscura retirada de la invitación, a Manuel Rivas, por parte del organizador Luis Rentero. También estarán los veteranos Boris Spassky, ex campeón del mundo, y Lajos Portisch (que han firmado un compromiso especial para «sudar» todas sus partidas). 


El alemán Robert Hübner, un «semi-amateur» que lleva entre los mejores desde hace dos décadas, ha sido sustituido a última hora. Añadir a tres soviéticos más de la élite : Alexandre Beljasky, Artur Yusupov y Valeri Salov, y el «yugoslavo-linarense» Ljubomir Ljubojevik, alias «Ljudo», creador de hermosísimas luchas sobre el tablero.

El Gobierno de la India, después de una intensa polémica desatada en la prensa y que ha llegado en los últimos días a soliviantar la parsimonia de los despachos ministeriales, podría conceder autorización para el rodaje de La ciudad de la alegría, basada en el famoso libro de Dominique Lapierre sobre Calcuta. El director sería el británico Roland Joffe, conocido mundialmente por The killing fields (titulada en España Los gritos del silencio), sobre el régimen de los «jemeres rojos» en la Camboya de Pol Pot, y La misión (sobre las «reducciones» inspiradas por los jesuitas durante el Imperio español en América). 

Joffe ha viajada a Calcuta para negociar con el gobierno de Bengala Occidental, de tendencia izquierdista y disconforme con el proyecto de La ciudad de la alegría.

Comentarios

Entradas populares