Kazajstán listo para castrar químicamente primero de 2,000 pedófilos condenados

El controvertido objetivo del nuevo castigo es reducir los impulsos sexuales de los delincuentes sexuales, reduciendo así sus posibilidades de cometer otro delito relacionado con el sexo.
Jeringa química castración

Kazajstán está listo para iniciar un nuevo y controvertido castigo para algunos de los pedófilos condenados: la castración química.

De todo lo que es interesante
Un delincuente sexual no identificado de la región de Turkestán será el primero en recibir una castración química, que se administrará bajo la supervisión del Ministerio de Salud de Kazajstán, informó News.com.au.

Las castraciones químicas son una inyección única de la droga Cyproterone, una droga anti-andrógeno esteroide desarrollada para combatir el cáncer. No implica la extirpación de ningún órgano sexual como lo hace la castración quirúrgica. En cambio, la esperanza es que la inyección de la droga reduzca los impulsos sexuales y la libido de un pedófilo lo suficiente como para que no cometan otro delito sexual.

Se unirán a varios otros países importantes en la práctica.

Las castraciones se sancionan a través del ministerio de salud del país y se llevarán a cabo dentro de las clínicas psiconeurológicas regionales.

A principios de este año, Kazajstán aprobó una ley que implementa el uso de castraciones químicas, que son inyecciones destinadas a evitar que un delincuente sexual cometa otro delito. El presidente de Kazajstán, Nursultan Nazarbayev, reservó 37.000€ para financiar 2,000 castraciones, según Newsweek .

Presidente de Kazajstán Nursultan Nazarbayev.

En los últimos años, Kazajstán ha visto un aumento en los delitos relacionados con la pedofilia: el número de violaciones de menores se duplicó a 1.000 entre 2010 y 2014.

Si bien el gobierno considera que la castración es un castigo justo por el crimen, hay muchas organizaciones de derechos humanos que se han manifestado en contra de la práctica. Los grupos argumentan que el procedimiento podría no tener el efecto deseado.

"Otros países que tienen una castración química no han visto una reducción en los delitos sexuales contra los niños", dijo Azirana, directora de la Comisión Nacional de la Mujer, según Newsweek . "Además, es un procedimiento muy costoso y en lo que deberíamos estar gastando e invirtiendo nuestro dinero en servicios para apoyar y ayudar a las víctimas".

La mayoría de las castraciones químicas no son permanentes e incluso son reversibles. Las penas de prisión por delitos sexuales contra niños en Kazajstán pueden alcanzar hasta 20 años y los pedófilos condenados que se someten a la castración química podrían recibir penas de prisión más cortas por someterse al procedimiento.


Kazajstán no es el único país del mundo que implementa esta práctica para castigar a los pedófilos condenados. Polonia, Corea del Sur e Indonesia, también utilizan el procedimiento.

Indonesia introdujo la castración química en 2016 después de una gran ola de indignación nacional tras la violación y el asesinato de una niña de 14 años.

Uno de los casos más famosos de castración química fue en 1952, cuando el científico británico en computación Alan Turing fue declarado culpable de "indecencia", luego de que se descubrió que tenía relaciones sexuales con un hombre. Según la BBC , en Gran Bretaña, la homosexualidad era ilegal hasta 1967 y el castigo de Turing por el crimen era la castración química.

El controvertido castigo ha estado en práctica durante décadas y con más y más países implementándolo, puede que no desaparezca pronto.

Comentarios

Entradas populares