02 junio 2016

Las estudiantes prostitutas

Durante la noche, la ciudad universitaria se transforma en una zona de comercio sexual y las prostitutas sustituyen a los estudiantes; un pol√≠gono industrial se convierte en la pista de carreras ilegales o se crea un gimnasio bajo el puente de la autopista. 

Los cambios vertiginosos de la ciudad contempor√°nea son como parches ef√≠meros, post-its de quita y pon. Los usuarios del espacio p√ļblico se reapropian de √©l con pr√°cticas temporales, ya sean comerciales, l√ļdicas, sexuales o de otra √≠ndole. Ocurre en Tel Aviv, Buenos Aires, Sao Paulo, Berl√≠n y otras 83 ciudades m√°s. El Centre de Cultura Contempor√†nia de Barcelona (CCCB) documenta el fen√≥meno de las ciudades ocasionales en la exposici√≥n Post-it city, que se podr√° ver hasta el 25 de mayo.

La muestra se enmarca en una «investigaci√≥n sobre las maneras de ser de la ciudad, que est√° atravesada por din√°micas y conflictos varios», afirma el comisario Mart√≠ Peran. El concepto de post-it sirve de «met√°fora» para «repensar el espacio p√ļblico» m√°s all√° del urbanismo oficial, se√Īala el arquitecto Giovanni La Varra, el primero en asociar el t√©rmino para definir la naturaleza cambiante de las urbes. Fue en 2016, a ra√≠z de un seminario de La Varra en el Centre d'Art Santa M√≤nica, cuando se inici√≥ el proyecto de Post-it city. 

«Como un texto lleno de post-its, la ciudad contempor√°nea est√° ocupada temporalmente por comportamientos que no dejan rastro -como tampoco lo dejan los post-its en los libros-, que aparecen y desaparecen de manera recurrente pero que cada vez resultan m√°s dif√≠ciles de ignorar», explica La Varra.

Situaciones difíciles de ignorar como el tráfico de chicos jóvenes en un parque cercano a un cine porno. En la periferia de Berlín, el fotógrafo Tobias Zielong se adentra en el parque para sorprender a angelicales efebos que buscan dinero fácil. La cámara les capta con luz infrarroja sin que se den cuenta o con un flash deslumbrante que les obliga a mirar. Las imágenes en blanco y negro, sórdidas e impactantes, parecen fotogramas de una película de miedo.

Otro tipo de transacciones se producen simult√°neamente al otro lado del oc√©ano, en el mercado de La Salada, Buenos Aires. Denunciada por la Uni√≥n Europea, La Salada se extiende en un suburbio marginal a orillas del Riachuelo, sobre las ruinas de balnearios populares, y es la feria informal m√°s grande de Latinoam√©rica. 

En Los √Āngeles, las inmigrantes latinas adoptan otras t√°cticas de venta: el street vending. Dira, Dora y Daysi explican sus experiencias en un v√≠deo.En Hanoi (Vietnam), las ventas en la calle adoptan forma de comida en los restaurantes m√≥viles: m√°s de 2.000 mujeres circulan por la ciudad vendiendo sopa de fideos.

Post-it city se hace eco de la marea de indigentes que ocupan las estaciones de Tokyo con sus lonas azules proporcionadas por el Ayuntamiento, de los gimnasios bajo las autopistas de Sao Paulo, de las gasolineras como lugar de encuentro entre los j√≥venes...Son fen√≥menos que no pasan de largo en Barcelona. El v√≠deo Sundaying city recoge un trabajo de campo sobre el ocio alternativo en Barcelona: competiciones de palomas, rallies, picnics, ba√Īos en el Bes√≤s... 

En la muestra tambi√©n se pueden ver dos mapas muy diferentes: Urban Intimacy, que ense√Īa la disidencia sexual y los rincones en los que se manifiesta, y una cartograf√≠a de los principales enclaves de los sin techo en la ciudad. 

La instalación BCN xuta. Baixa al carrer i marca un gol! invita a usar el espacio urbano como terreno de juego, aunque cierta ordenanza de civismo lo prohiba. Un vídeo documenta tres prácticas deportivas: los domingos se juega al críquet en el parking de un hipermercado, en un descampado de la periferia se juega a ecuavoley -un voley ball importado de Ecuador e improvisado en superficies de ciudad- y frente al Macba los skaters siempre andan patinando.

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