El Vesubio hirvió la sangre y explotó los cerebros

Los científicos descubren que el Monte Vesubio hirvió la sangre y explotó los cerebros de sus víctimas

Un equipo de investigadores presentó una teoría de la "evaporación repentina de fluidos corporales" para determinar la causa de muerte de las víctimas, y es tan horrible como parece.

Un niño (izquierda) y un joven adulto (derecha) descubierto en las cámaras.

Es difícil imaginar un camino más horrible que la muerte por volcán, pero un nuevo estudio podría haberlo hecho.

Un grupo de investigadores del Hospital Universitario Frederico II de Nápoles publicó en PLOS. Un mes pasado, la teoría de que algunas víctimas de la erupción del Monte Vesubio murieron después de que el calor extremo de la explosión hizo hervir su sangre y, en consecuencia, explotar sus cráneos.

En el 79 dC, cuando el Monte Vesubio entró en erupción, lanzó cenizas volcánicas, gas y rocas durante casi 21 millas, y durante dos días se vertió lava fundida. Los que vivían en ciudades circundantes como Oplontis, Pompeya y Herculano y no evacuaron a tiempo, todos tuvieron un final espantoso. Y la nueva investigación sugiere que algunos podrían haber tenido más muertes espantosas que otros.

En la ciudad de Herculano, ubicada a solo cuatro millas de la boca del volcán, 300 personas se refugiaron en 12 cámaras frente al mar a lo largo de la playa de la ciudad. Todos murieron una vez que el volcán entró en erupción y quedaron atrapados adentro durante miles de años antes de que un equipo de excavadores los descubriera debajo de varios pies de ceniza en los años ochenta.

Skeletal permanece de las cámaras con residuos minerales rojos y negros en ellas.


Para el nuevo informe, el equipo estudió los restos óseos de algunas de las víctimas dentro de estas cámaras. Cuando empezaron a analizar los restos, descubrieron un misterioso residuo rojo y negro que cubría los huesos, el interior del cráneo y el lecho de ceniza circundante donde se encontraban las víctimas.

Se realizaron varias pruebas en el residuo y se descubrió que contenía trazas de hierro y óxidos de hierro, que se crean cuando la sangre se evapora.

"La detección de tales compuestos que contienen hierro del cráneo y la ceniza que llenan la cavidad endocraneal ... sugiere fuertemente un patrón generalizado de hemorragia inducida por el calor, aumento de la presión intracraneal y estallido, muy probablemente para ser la causa de muerte instantánea de los habitantes en Herculano ”, dijo el estudio.

Las cámaras frente al mar se habrían convertido básicamente en hornos cuando la ceniza y el calor del volcán llovieran. Los investigadores estimaron que la temperatura dentro de las cámaras debe haber alcanzado alrededor de los 500 grados Celsius (o 932 grados Fahrenheit), lo que causaría que la sangre de cualquier persona dentro de la ebullición y su cráneo explotaran.

Varios de los esqueletos que el equipo examinó tenían cráneos con agujeros y manchas que concuerdan con la "fractura recurrente de cráneo explosivo".

Algunos de los cráneos fracturados estudiados.

Los que murieron en Pompeya , que estaba ubicado a un par de millas más lejos del volcán que Herculano, también murieron al instante, pero no fueron tan horrendos.

"En Pompeya, ubicada a unas seis millas del respiradero, la temperatura más baja de alrededor de 250 a 300 grados Celsius fue suficiente para matar gente instantáneamente, pero no lo suficiente como para vaporizar la carne de sus cuerpos", dijo Pierpaolo Petrone, científico principal del estudio. , le dijo a Newsweek.

Si bien la hipótesis de los científicos es ciertamente espantosa, también es muy importante para el futuro estudio del volcán aún activo.

Según el estudio, la evidencia del sitio arqueológico y volcánico muestra que el Monte Vesubio tiene una erupción importante cada 2,000 años. La última erupción importante fue hace casi 2.000 años, por lo que la investigación apunta a otro evento catastrófico más temprano que tarde.

Esto podría significar un gran problema para los tres millones de personas que viven actualmente cerca del volcán.

Comentarios

Entradas populares