Coches de hidrógeno

¿Está el hidrógeno de nuevo en la imagen de la energía? ¿O es todo un chelín para las compañías petroleras?

Las únicas personas que se benefician de la economía del hidrógeno son las compañías petroleras y petroquímicas que hacen las cosas.

El hidrógeno está en las noticias otra vez. Bianca Nogrady escribe en Ensia que "a medida que el precio de las caídas de energía renovable y las tecnologías de almacenamiento maduran, el combustible de hidrógeno está atrayendo nueva atención".

Este TreeHugger siempre ha sido escéptico sobre el hidrógeno porque no es un combustible. Incluso la infografía del Departamento de Energía de EE. UU. Que Nogrady incluye en el artículo lo llama "un portador de energía limpio y flexible ", una batería. Esta es una distinción fundamentalmente importante. Nogrady escribe:


En el corazón de la economía del hidrógeno está el uso de electricidad de fuentes renovables como la energía solar, eólica e hidráulica para dividir el agua en oxígeno e hidrógeno, un proceso llamado electrólisis. Ese "hidrógeno verde" se puede usar en celdas de combustible para generar electricidad, y las celdas de combustible se pueden usar individualmente para conducir vehículos o en pilas para soportar o incluso alimentar una red. Lo mejor de todo es que el escape generado por las células de combustible de hidrógeno es el agua, que un día podría recapturarse y reciclarse para electrólisis nuevamente.

Todo esto va a ser posible porque la economía de la producción de hidrógeno está cambiando evidentemente. Según Jenny Hayward, investigadora científica senior en CSIRO y coautora de su Hoja de ruta nacional del hidrógeno en 2018:

"La producción está bajando en costo, pero también la utilización está bajando en costo", dice Hayward. No solo el precio de la electricidad de la energía solar fotovoltaica y el viento ha disminuido drásticamente, sino que las tecnologías de electrolizadores también se han vuelto mucho más baratas, de mayor escala y más eficientes. Al mismo tiempo, las células de combustible de hidrógeno también están mejorando tanto en eficiencia como en costo, dice ella.

Nogrady también señala que algunos de los problemas de los que nos hemos quejado con el hidrógeno se están solucionando, como las dificultades de almacenamiento (mejores tanques) y la eficiencia de las celdas de combustible. Ella señala que un gran beneficio es que los autos de hidrógeno se llenan rápido, citando a un consultor que dice: "En las operaciones de camiones, taxis, servicios de respuesta de emergencia, debe tener el rango y el tiempo de repostaje similar al de los vehículos convencionales". . "Y la tecnología está mejorando mucho. Morry Markowitz, presidente de la Fuel Cell and Hydrogen Energy Association , dice: "En el sector del transporte y en otras áreas, los vehículos de hidrógeno cumplen o superan todo lo que está en la carretera hoy".

Un gran cambio en la situación del hidrógeno es que solíamos escribir acerca de que es un problema para la industria nuclear. Ahora el hidrógeno es visto como una forma de almacenar renovables y superar el problema de la intermitencia de cuando el viento no sopla o el sol brilla. En lugares como la soleada Australia, podrían generar energía todo el día y hacer funcionar generadores con hidrógeno durante la noche. Incluso podría distribuirse a través de la infraestructura de gas (aunque debido a la fragilidad, solo en las tuberías de plástico).

¡Pero casi todo está hecho de combustibles fósiles!


Todo esto suena genial. ¿Es hora de colgar mi escepticismo y abrazar la revolución del hidrógeno? ¿Debería dejar de quejarme de que las personas que están detrás de la Asociación de Energía del Hidrógeno son todos fabricantes de automóviles y compañías químicas? Tal vez, pero al final del artículo, Nogrady menciona un hipo.

Otra crítica a menudo hecha de hidrógeno es que una cantidad significativa todavía se produce con combustibles fósiles. En los Estados Unidos, la mayor parte del hidrógeno se produce a través de un proceso llamado reformado de gas natural, en el cual el gas natural reacciona con vapor de alta temperatura para producir hidrógeno, monóxido de carbono y una pequeña cantidad de dióxido de carbono.

Bueno, sí. El 95 por ciento del hidrógeno producido en el mundo se produce a través de la reforma de vapor. Y no es una pequeña cantidad de dióxido de carbono que es un subproducto de la química; hay 1/4 de volumen de CO2 por cada volumen de hidrógeno producido, más el CO2 creado al hervir el agua para producir el vapor.

Noventa y cinco por ciento. Hasta que eso no cambie, no estamos hablando de una economía de hidrógeno, estamos hablando de una economía de gas natural de lavado verde. Esa es la razón por la que el Departamento de Energía de EE.UU. Hace infografías como la que se muestra a continuación; Es realmente el Departamento de Promoción de Combustibles Fósiles en estos días y el hidrógeno ahora es básicamente un depósito para la industria del gas natural y el fracking.

El artículo concluye con una cita de la consultora Lisa Ruf, quien dice:


El problema que tenemos, supongo, como un sector para apoyar la tecnología de celdas de combustible de hidrógeno es que tenemos que ser cautelosos con las exageraciones y debemos ser capaces de manejar las expectativas. Es algo que lleva tiempo e inversión. No ocurrirá de la noche a la mañana, pero a largo plazo es una muy buena solución.

Pero el IPCC dice que tenemos que reducir nuestra producción de carbono en un 45 por ciento en 12 años. En este momento, cada vehículo de hidrógeno en la carretera o en los rieles funciona con un combustible fósil. No tenemos tiempo para construir una nueva y vasta red de producción, almacenamiento y distribución de hidrógeno. Todo es exageración.

Y realmente es muy simple: sigue el dinero. ¿Quién está vendiendo el 95 por ciento del hidrógeno en el mercado ahora? Las empresas petroleras y químicas. Hacen grandes cantidades de él para producir fertilizantes y propulsar cohetes y, sin duda, les encanta la idea de vender más a los automóviles, y cualquiera que conduzca uno está poniendo dinero en los bolsillos.

Comentarios

Entradas populares