Anand retiene el título mundial de Ajedrez


El indio Viswanathan Anand, ha conseguido retener el título del mundo de ajedrez, después de derrotar a su retador, el búlgaro Veselin Topalov.

En una partida muy pareja y complicada, un error grave de Topalov en la jugada número 32, permitió a Anand quedarse con la victoria, con una ventaja de 6,5 a 5,5, en la partida jugada en la ciudad de Sofía (Bulgaria).

El indio, de 40 años de edad, cerró el juego en el movimiento 56, después de 4 horas y medias de lucha, donde no se dieron tregua.

Este triunfo, no solo le permite retener el título mundial al jugador indio, sino que además se embolsa una suma de 1,2 millones de euros de premio.

El soviético Boris Gelfand, de 21 años y natural de Minsk se adjudicó ayer la victoria en el Open de Baleares de Ajedrez, que estuvo organizado por la Asociación de Grandes Maestros. Su victoria fue de principio a fin del torneo y no deja lugar a discusión. Gelfand ha exhibido el juego más poderoso del torneo y se perfila como uno de los jovenes de mayor futuro del inmenso potencial ajedrecístico soviético. Gata Kamski, de 16 años y nacionalizado estadounidense, compartió la segunda posición con Anthony Miles -antes estadounidense, ahora británico y en enero próximo apátrida-, a medio punto del ganador y con siete en el casillero. Sin embargo, la noticia del torneo para la afición española fue la victoria de Mario Gómez frente a Lev Polugaevsky, uno de los ajedrecistas de más prestigio y solidez del tablero mundial. 

Gómez, con seis puntos, realizó la mejor actuación de su vida deportiva y con medio punto más habría encontrado un lugar en la Copa del Mundo. El ajedrecista español consiguió la primera norma de gran maestro, que es la sexta que se logra en toda la historia del ajedrez español. Gómez partía con el número 138 del ranking. Al final ha adelantado 122 puestos. Pablo San Segundo también cuajó una buena actuación, con 5 puntos, que le conceden la tercera norma de maestro internacional. Su futuro parece brillante, con tan solo 19 años. 

Miguel Illescas, el único gran maestro español, tras las retiradas de Fernández y Rivas, cumplió ganando ayer. Suma 5 puntos. Hoy se celebra una exhibición múltiple, por toda la isla de Mallorca, con participación del campeón mundial Garry Kasparov. Los ocho clasificados del torneo para la Copa del Mundo, con mención de los puntos conseguidos, fueron: Gelfand (7,5), Kamsky (7), Miles (7), Makarichev (6,5), King (6,5), Gurevich (6,5), Arnason (6,5) y Malaniuk (6,5) El primer español clasificado fue Gómez, decimosexto, con 6 puntos.

Comentarios

Entradas populares