La cultura de los toros

Nunca una entrada de toros había sido la llave maestra de tanta cultura. A todos los museos, monumentos y lugares emblemáticos de Mérida, Patrimonio Histórico Artístico de la Humanidad, se entrará el próximo fin de semana gratis con el mero boleto para la corrida del domingo 1 de septiembre, el mano a mano entre Morante y Alejandro Talavante. O lo que es lo mismo: el regreso –Dios y el tiempo de recuperación medianten– del genio de la Puebla a los ruedos después de que un toro le reventara el muslo en Huesca el sábado 10 de agosto con tres trayectorias. Y parece que ha pasado un siglo de ausencia.

La guinda a un fin de semana que se antoja como una ventana al mañana de la Fiesta la coloca la vuelta de TVE a las retransmisiones casi un año después de Valladolid. En estos 12 meses se incrementó la presencia de la información taurina en los telediarios y la potenciación del programa Tendido Cero. Claro que lo de los informativos es como decir que por una tormenta en Almería subieron los índices de pluviosidad. Pero algo es algo.

De toda la movida de sábado y domingo en Mérida, que se ha convertido como en una concentración nacional de la juventud taurina, porque la entrada de la corrida sirve también como pulserita all in one con consumiciones gratis y descuentos en bares, restaurantes y hoteles, se ha encargado José María Garzón, cabeza visible de la empresa Lances de Futuro. No podía llamarse de otra manera. "La idea de hacer de la entrada una llave maestra en una ciudad con la historia de Mérida se me ocurrió como algo especial, como un aliciente para visitar sus museos, el anfiteatro romano… Pero no sólo enfocada a la gente joven. El Ayuntamiento, Patrimonio y Consorcio han colaborado activamente, que entrar a esos sitios vale normalmente 14 euros. Quería convertir un día de toros en una jornada cultural completa y en esa línea hemos trabajado".

La oferta cuenta de manera muy simple cómo los toros ponen en valor una ciudad. "Nosotros", sigue Garzón, "lo que vendemos es Mérida. Su imagen y su proyección. Los toros significan un motor económico para cualquier ciudad que potencie su feria y la cuide, que se ve cada cosa por ahí…" De momento mediáticamente se está hablando de Mérida como si de su festival de teatro se tratase. Y sigue el empresario explicando que el fin de semana se va a convertir en el encuentro de la juventud taurina más importante de España para una concentración de unos 500 chavales. Se han negociado 150 camas gratis del albergue municipal, una lanzadera de autobuses, un tentadero a campo abierto en la finca de Borja Domecq, un certamen de acoso y derribo y un concurso de enganches en el circo romano... Y todo en un paquete de 12 euros.

Y la media verónica de TVE: "No ha sido fácil. Aquí hemos arrimado todos el hombro con la cesión de derechos de imagen, plaza, toreros y ganadero. Se ha hecho un esfuerzo por parte de todo el mundo. Quien gana es el público. Poco a poco hay que ayudar a abrir caminos. Y ojalá que la corrida de Zalduendo embista. Los toreros y nosotros nos hemos preocupado de que tenga plaza y cámara". ¿Qué dice a los empresarios que se agarran a que en el toreo y en su mercadotecnia está todo inventado? "Que hoy en día no hay que esperar a que el público vaya a la taquilla, que hay que llevar la taquilla a la gente", concluye a José María Garzón".

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