21 octubre 2013

Outlets para todos

La crisis ha apretado a Europa. Las ventas del comercio han descendido en la mayor parte de los establecimientos minoristas. Sin embargo, los compradores no renuncian a sus marcas preferidas. De ahí que, frente a la caída de la facturación de las tiendas de temporada, en los outlets ha aumentado.

Eso son, al menos, los datos que maneja Neinver, una compa√Ī√≠a espa√Īola que es la segunda operadora de estos centros comerciales de Europa. La empresa se√Īala que en el ejercicio del 2012 las ventas han aumentado un 9% y han sido visitados por 33 millones de personas.

En Madrid, adem√°s de algunos establecimientos sueltos, hay dos grandes complejos: Las Rozas Village y los tres centros de la cadena Factory. Pero este √ļltimo ha dejado su nombre inicial y ahora ha sido rebautizado como The Style Outlets.

La empresa ha decidido entrar en segmentos de ventas que hasta ahora parec√≠an exclusivos de Las Rozas Village. Quiere ampliar las ventas del a√Īo pasado que superaron los 180 millones de euros en los centros de la Comunidad, a los que hay que a√Īadir Sevilla y Coru√Īa. Al aumento de facturaci√≥n ayudar√° tambi√©n la apertura de un nuevo centro en Viladecans, en Catalu√Īa, donde se invierten unos 80 millones de euros. Se crear√°n unos 1.000 puestos de trabajo.

No se trata sólo de cambiar el nombre de Factory. Durante todo el verano decenas de empleados han trabajado a tope para tener dispuesto el nuevo estilo, ampliar su mercado.

La inversi√≥n puesta en marcha por la compa√Ī√≠a ha superado los 5,5 millones de euros y, seg√ļn Eduardo Ceballos, responsable para el sur de Europa, "es la culminaci√≥n de la entrada de este nuevo nombre y responde a la estrategia de negocio del grupo de adaptarse a las necesidades actuales del sector y a la demanda de los clientes".

Estas tiendas venden productos de la temporada pasada con descuentos que van desde un mínimo del 30% al 60%. Es la condición. En algunas ocasiones también ofrecen productos con alguna tara, informando convenientemente.

La empresa explica que el √©xito de estas tiendas se comprueba con el hecho de que los clientes repiten entre 13 y 15 veces al a√Īo y se calcula que dos de cada tres personas compran, y no s√≥lo pasean, cuando acuden a las tiendas.

Este tipo de establecimientos permite a los fabricantes sacar los excedentes a un precio muy interesante y benefician al consumidor que compra barato. Los productos que se venden son totalmente actuales y tienen gran aceptación entre los clientes.

Hace casi 20 a√Īos, Neinver introdujo el concepto outlets en Espa√Īa, un modelo de tiendas de marcas conocidas que ya funcionaban en otros pa√≠ses de Europa y Norteam√©rica.

Abrieron una primera tienda Factory, en Las Rozas, que luego fue ampliada con una segunda en Getafe y una tercera en San Sebasti√°n de los Reyes. Ahora la empresa da una vuelta m√°s y cambia el concepto y ofrece "un oferta transversal".

Ya no sólo habrá establecimientos con las marcas elementales. También se incluyen las marcas premium, que hasta ahora eran difíciles de encontrar en los antiguos Factory y sí en la competencia de Las Rozas Village.

Las nuevas tiendas se han construido sobre una arquitectura sostenible, con una mejor oferta comercial, servicios de valor a√Īadido y una estrecha relaci√≥n entre arte y cultura local. En Madrid cada centro comercial tendr√° una obra escult√≥rica Babel del artista madrile√Īo Jaime de Jara.

La obra permite ahorrar un 70% en la energía que hasta la fecha consumían estos establecimientos. También han abierto el Wifi a todos los clientes y renovado las zonas infantiles.

El mobiliario, ya muy castigado por la presencia de miles de personas en sus pasillos, se ha cambiado. La empresa se√Īala que la remodelaci√≥n ha sido est√©tica, pero tambi√©n funcional, buscando la eficiencia para los espacios arquitect√≥nicos y la mejora de los materiales interiores o exteriores.

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