Outlets para todos

La crisis ha apretado a Europa. Las ventas del comercio han descendido en la mayor parte de los establecimientos minoristas. Sin embargo, los compradores no renuncian a sus marcas preferidas. De ahí que, frente a la caída de la facturación de las tiendas de temporada, en los outlets ha aumentado.

Eso son, al menos, los datos que maneja Neinver, una compañía española que es la segunda operadora de estos centros comerciales de Europa. La empresa señala que en el ejercicio del 2012 las ventas han aumentado un 9% y han sido visitados por 33 millones de personas.

En Madrid, además de algunos establecimientos sueltos, hay dos grandes complejos: Las Rozas Village y los tres centros de la cadena Factory. Pero este último ha dejado su nombre inicial y ahora ha sido rebautizado como The Style Outlets.

La empresa ha decidido entrar en segmentos de ventas que hasta ahora parecían exclusivos de Las Rozas Village. Quiere ampliar las ventas del año pasado que superaron los 180 millones de euros en los centros de la Comunidad, a los que hay que añadir Sevilla y Coruña. Al aumento de facturación ayudará también la apertura de un nuevo centro en Viladecans, en Cataluña, donde se invierten unos 80 millones de euros. Se crearán unos 1.000 puestos de trabajo.

No se trata sólo de cambiar el nombre de Factory. Durante todo el verano decenas de empleados han trabajado a tope para tener dispuesto el nuevo estilo, ampliar su mercado.

La inversión puesta en marcha por la compañía ha superado los 5,5 millones de euros y, según Eduardo Ceballos, responsable para el sur de Europa, "es la culminación de la entrada de este nuevo nombre y responde a la estrategia de negocio del grupo de adaptarse a las necesidades actuales del sector y a la demanda de los clientes".

Estas tiendas venden productos de la temporada pasada con descuentos que van desde un mínimo del 30% al 60%. Es la condición. En algunas ocasiones también ofrecen productos con alguna tara, informando convenientemente.

La empresa explica que el éxito de estas tiendas se comprueba con el hecho de que los clientes repiten entre 13 y 15 veces al año y se calcula que dos de cada tres personas compran, y no sólo pasean, cuando acuden a las tiendas.

Este tipo de establecimientos permite a los fabricantes sacar los excedentes a un precio muy interesante y benefician al consumidor que compra barato. Los productos que se venden son totalmente actuales y tienen gran aceptación entre los clientes.

Hace casi 20 años, Neinver introdujo el concepto outlets en España, un modelo de tiendas de marcas conocidas que ya funcionaban en otros países de Europa y Norteamérica.

Abrieron una primera tienda Factory, en Las Rozas, que luego fue ampliada con una segunda en Getafe y una tercera en San Sebastián de los Reyes. Ahora la empresa da una vuelta más y cambia el concepto y ofrece "un oferta transversal".

Ya no sólo habrá establecimientos con las marcas elementales. También se incluyen las marcas premium, que hasta ahora eran difíciles de encontrar en los antiguos Factory y sí en la competencia de Las Rozas Village.

Las nuevas tiendas se han construido sobre una arquitectura sostenible, con una mejor oferta comercial, servicios de valor añadido y una estrecha relación entre arte y cultura local. En Madrid cada centro comercial tendrá una obra escultórica Babel del artista madrileño Jaime de Jara.

La obra permite ahorrar un 70% en la energía que hasta la fecha consumían estos establecimientos. También han abierto el Wifi a todos los clientes y renovado las zonas infantiles.

El mobiliario, ya muy castigado por la presencia de miles de personas en sus pasillos, se ha cambiado. La empresa señala que la remodelación ha sido estética, pero también funcional, buscando la eficiencia para los espacios arquitectónicos y la mejora de los materiales interiores o exteriores.

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