Profesor grafitero arrestado

Este profesor acaba de ser arrestado por hacer graffiti de cambio climático.

Los gobiernos no están prestando atención a la investigación científica, pero tal vez el crimen capte la atención de la gente. 

Colin Davis, un profesor de psicología de la Universidad de Bristol de mediana edad, fue sorprendido recientemente haciendo graffiti para llamar la atención sobre el cambio climático. Él y otros siete activistas difundieron símbolos y consignas en la sede de la agencia ambiental de Bristol el fin de semana pasado. La policía lo arrestó, lo puso en una celda y finalmente lo liberó, lo que aparentemente no le importó.

"Se me permitió llevar un par de libros conmigo, y me trajeron una taza de café y una manta", me dijo Davis. "Fue muy tranquilo, lo cual fue agradable. Me recordó un poco estar en mi oficina en la universidad, pero sin correo electrónico, ¡fue bastante liberador!"

Él puede estar enfrentando cargos por daños criminales.


"Alguien en Recursos Humanos aparentemente dijo que podría haber consecuencias si me acusaran, pero no estoy preocupado", continuó. "Los colegas me han apoyado. Algunos probablemente piensen que estoy fuera de mi alcance, ¡pero no he oído hablar de eso!"
Todo esto demuestra que los activistas del cambio climático se están desesperando un poco.

"Los gobiernos sucesivos dejaron en claro que no escucharán a los científicos que escriben informes", escribió Davis en un artículo que explica el incidente. "Tal vez escuchen a los científicos que violan la ley para intentar hacer oír su voz".

Davis estaba sintiendo algo que mucha gente en la comunidad ambiental ha estado sintiendo últimamente: que las opciones "aceptables" para el compromiso político simplemente no están funcionando.

Profesor Colin Davis, activista del cambio climático.

"¿Qué debemos hacer cuando nuestro gobierno nos está llevando al borde del precipicio?" él continuó. "He intentado las cosas convencionales. He votado en elecciones, firmé peticiones y escribí cartas a mi diputado. He estado en marchas y he dado dinero a organizaciones como Greenpeace y Avaaz. Me he unido al Partido Verde. y entregué folletos y llamé a las puertas. Empecé a hacer peticiones y conversé con personas sobre cómo está cambiando el clima. No estoy seguro de que ninguna de estas cosas haya tenido ningún efecto positivo, pero estoy seguro de que doce "Más años de hacer lo mismo no serán suficientes. Para entonces, es posible que hayamos llegado al punto de un cambio climático descontrolado. No hay tiempo para esperar a que los políticos recobren sentido".

Después de todo, David no cree que esto sea realmente sobre política. Piensa que se trata de economía. Los poderes que se nos piden que votemos y escribamos a los congresistas locales y demás, pero estas sugerencias se sienten casi insultantes a veces. El gobierno sabe sobre el cambio climático. Pero las empresas poderosas quieren seguir siendo poderosas, sin importar cuántas peticiones firmen las personas.

"El problema no es tanto qué partido está en el poder en un momento dado, sino el hecho de que las compañías de combustibles fósiles siempre están en el poder", agrega.

Él reconoce que su acto pudo haber sido infantil, pero no hay discusión con los resultados.

"¿Cómo los actos como este ayudan al clima?" él pide. "Bueno, en primer lugar, me ha brindado la oportunidad de hablar con mis compatriotas de Bristol sobre el problema más urgente que enfrenta la humanidad".

Ha estado recibiendo comentarios positivos.

"Lo que ha sido particularmente gratificante han sido los mensajes de un par de manifestantes mucho más jóvenes cuyos padres inicialmente estaban muy preocupados por su participación en acciones ilegales, pero que cambiaron de opinión después de leer el artículo", me dijo. "'Realmente ayudó a mi madre a entender por qué lo hicimos, realmente sorprendente lo mucho que la cambió', dijo una persona".

Los medios de comunicación a menudo necesitan un gancho extraño para poder plantear problemas ambientales (tos). Un profesor de graffiti ciertamente califica, razón por la cual un periódico local de Bristol cubrió la historia, razón por la cual estoy cubriendo la historia.

No es que a Davis se le haya ocurrido solo la idea. Es parte de la " rebelión de la extinción " , un grupo que usa la desobediencia civil no violenta para llamar la atención sobre el cambio climático. Sus métodos "funcionaron para Gandhi y Martin Luther King, para las sufragistas y para innumerables campañas y luchas en todo el mundo", escribió Davis. "No hay garantías de que funcione esta vez, pero creo que es la mejor opción que tenemos, y no sé qué más probar".

El grupo está planeando una rebelión internacional en abril.

"No sé si esta rebelión tendrá éxito. Pero se siente bien estar haciendo algo, en lugar de sentirse cada vez más abrumado por la impotencia", continuó. "A diferencia de las emisiones de CO2, que permanecen en la atmósfera durante miles de años, el spray de tiza que usamos puede eliminarse con bastante facilidad, con agua".

Comentarios

Entradas populares