Estos descarados caballitos de mar son del tamaño de un grano de arroz

Conoce al "cerdo de Japón", un caballito de mar pigmeo recién descubierto que es tan pequeño como bello.

La familia Syngnathidae es un grupo de peces maravillosamente extraño. Incluyendo criaturas curiosas como peces aguja, caballitos de mar y dragones de agua, la familia también cuenta con caballitos de mar entre sus miembros. Y ahora hay un nuevo miembro de la tribu, el cerdo de Japón.

Nombrado por su lindo hocico que recordó a los buceadores locales de un cerdo, Hippocampus japapigu , en realidad no es nuevo, por supuesto, pero recién descubierto como su propia especie.


El cerdo de Japón es una de las siete especies conocidas de caballitos de mar pigmeos, nombrados por su tamaño diminuto. Los cerdos japoneses se ajustan a apenas 15 milímetros de largo. El caballito de mar recién descubierto es tan largo como un grano de arroz. O, lo suficientemente pequeño como para "caber dos o tres en la uña de mi meñique", dice Graham Short, ictiólogo de la Academia de Ciencias de California y autor principal del artículo que describe el descubrimiento.

Ocurre exclusivamente en Japón, se sabe muy poco sobre ellos, y sobre los hipocampos pigmeos en general, dice Short. Aunque dice que no son tan raros y que parecen tener un lado divertido, señalando que "parecen ser bastante activos, incluso lúdicos".


No sorprende que Japón albergue a un pez tan exquisito. Reconocido como "un punto de acceso global a la biodiversidad marina", señalan los autores en el documento, las aguas de Japón albergan 53 especies registradas de singnátidos, incluidas diez especies de hipocampos, de los cuales cuatro son verdaderos caballitos de mar pigmeos.

Dada su pequeña estatura y su coloración inteligente, que los ayuda a mezclarse con las algas marinas y las algas de sus hábitats, es sorprendente que se los haya visto en primer lugar. Que con suerte funcionará a su favor. Trágicamente, el número de caballitos de mar más grandes está cayendo en picado gracias al comercio de acuarios y su popularidad para su uso en la medicina tradicional china, señala Short.



Afortunadamente, Short dice: "Esto nunca será un problema para los hipocampos pigmeos, porque son demasiado difíciles de encontrar".

Comentarios

Entradas populares