Las cabras gustan a los humanos felices más que a los enojados

Una nueva investigación revela que las cabras pueden leer las emociones humanas... y prefieren inteligentemente a las personas positivas.


La cara humana puede ser un poco un libro abierto. Claro que podemos simular nuestras expresiones faciales, pero en general: Sonrisa = feliz, mueca = enojado. Incluso nuestros animales de compañía tienen nuestro número: los perros, por ejemplo, son muy sensibles a las señales emocionales que damos. Pero, ¿y otros animales?

Según un nuevo estudio dirigido por científicos de la Universidad Queen Mary de Londres, parece evidente que cuando se trata de cabras al menos, la respuesta es sí.

Publicados en la revista Royal Society Open Science, los investigadores explican cómo 20 cabras reaccionaron ante imágenes de expresiones faciales humanas felices y enojadas, concluyendo que las cabras preferían mirar e interactuar con los rostros positivos.

La investigación se realizó en Buttercups Sanctuary for Goats en Kent, donde el equipo mostró los pares de cabras de rostros desconocidos de la misma persona mostrando expresiones felices y enojadas.

Las cabras preferían las caras felices, lo que provocaba una mayor interacción con las cabras que se acercaban a ellas y las exploraban con sus hocicos. El efecto se amplificó cuando las caras felices estaban en el lado derecho, lo que sugiere que las cabras usan el hemisferio izquierdo de sus cerebros para procesar las emociones positivas.


El primer autor, el Dr. Christian Nawroth, en la foto de arriba, dijo en un comunicado de la Universidad: "Ya sabíamos que las cabras están muy en sintonía con el lenguaje corporal humano, pero no sabíamos cómo reaccionan a las diferentes expresiones emocionales humanas, como la ira y felicidad. Aquí, mostramos por primera vez que las cabras no solo distinguen entre estas expresiones, sino que también prefieren interactuar con las felices".

El estudio, que proporciona la primera evidencia de cómo las cabras leen expresiones emocionales humanas, implica que la capacidad de los animales para percibir señales faciales humanas no se limita a aquellos con una larga historia de domesticación como acompañantes, como perros y caballos, observan los investigadores.


El líder del estudio, el Dr. Alan McElligott, en la foto, dijo: "El estudio tiene importantes implicaciones sobre cómo interactuamos con el ganado y otras especies, porque las habilidades de los animales para percibir las emociones humanas pueden estar muy extendidas y no limitarse a las mascotas".

Esta no es la primera mirada de estos investigadores a las vidas internas de las cabras que hemos informado aquí. En el estudio anterior, el equipo descubrió que las cabras tienen la capacidad de comunicarse con las personas, al igual que otros animales domesticados, como perros y caballos. Entonces, ¿es una sorpresa que puedan leer nuestras emociones y responder en consecuencia?

Como McElligott dicho en referencia al estudio anterior, “Si podemos demostrar que son más inteligentes, entonces espero que podamos traer mejores directrices para su cuidado.” Con la nueva investigación muestra que las cabras son más perceptivos que la gente cree, es de esperar estamos un paso más cerca de lograr ese objetivo.

En conclusión: cabras bebé jugando y saltando. Porque, cabras bebé jugando y saltando.


Comentarios

Entradas populares