Cementerio submarino de tanques

De los tanques hundidos a los restos humanos, Truk Lagoon es el cementerio submarino más inquietante de la Segunda Guerra Mundial

Desde naufragios hasta tanques hundidos hasta restos humanos, Truk Lagoon se encuentra entre los cementerios submarinos más grandes y misteriosos de la Tierra.

Un buzo encuentra un cráneo humano en Truk Lagoon.

De los restos masivos, nace el paraíso de los buceadores.


Truk Lagoon, una pequeña parte de Micronesia ubicada a unas 1.100 millas al noroeste de Nueva Guinea en el Pacífico occidental, ha sido el hogar de varias tribus desde al menos 1528, cuando los exploradores españoles hicieron los primeros avistamientos registrados allí.

Poco se sabe acerca de Truk (también conocido como Chuuk) antes de ese punto, e incluso después de ese punto. Los colonialistas españoles solo reclamaron oficialmente la zona (parte de las Islas Carolinas) a fines del siglo XIX antes de venderla a los alemanes en 1899. Luego, Japón se apoderó de Truk Lagoon de Alemania cuando este último la perdió tras su derrota en la Primera Guerra Mundial. .

Pero fue durante la próxima Guerra Mundial cuando llegó el capítulo más dramático de la historia de Truk, el capítulo que convirtió al área "en el mayor cementerio de barcos del mundo" . Y para los buzos e investigadores que han explorado sus profundidades, Truk Lagoon sin duda hace honor a su título.

Segunda Guerra Mundial

Una fotografía de reconocimiento aéreo de la Armada de los EE. UU. De Truk tomada en febrero de 1944.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Japón usó Truk Lagoon como una de sus bases navales principales, anclando una gran porción de su flota y estacionando a unos 40,000 hombres allí, hasta un ataque estadounidense fatal.

Los japoneses sospechaban que se avecinaba un ataque, al darse cuenta de que Truk era vulnerable después de que los estadounidenses capturaron las Islas Marshall cercanas el 3 de febrero de 1944. Por esa misma época, los japoneses vieron aviones de reconocimiento estadounidenses en los cielos sobre Truk.

Dos acorazados japoneses en Truk. 1943.

Por lo tanto, los japoneses tomaron la precaución de trasladar algunas de sus naves de guerra más grandes lejos de Truk, pero mucho se quedaron atrás.

El 17 de febrero de 1944, la Armada de los Estados Unidos comenzó la Operación Hailstone , un ataque aéreo y terrestre combinado que devastó la posición japonesa en Truk Lagoon. En el transcurso de dos días, aviones estadounidenses hundieron aproximadamente 50 barcos japoneses, destruyeron al menos 250 aviones japoneses y mataron a unos 4.500 japoneses. Se estima que en un barco solo, 400 soldados japoneses que estaban atrapados en la bodega de carga fueron asesinados.

Un barco japonés se hunde en Truk Lagoon. Alrededor de febrero de 1944.

La misión de Estados Unidos de neutralizar la fuerza de la flota japonesa concentrada de Truk Lagoon fue un éxito, y dejó el área como una posición militar insignificante durante el resto de la guerra.

Y así, la flota olvidada de Japón permaneció en el mismo lugar exacto donde se había hundido, incluso durante décadas después de que terminó la guerra.


La flota fantasma de Truk Lagoon

El naufragio de un tanque japonés.

No fue sino hasta 1969, cuando el famoso explorador francés Jacques Cousteau filmó una expedición en el sitio del naufragio llamado Lagoon of Lost Ships , que Truk ganó un nuevo interés. La película mostró a Cousteau y su equipo que no solo encontraron barcos, sino que algunos de esos barcos todavía estaban llenos de cuerpos. Esto provocó un esfuerzo de recuperación japonés que les permitió extraer muchos cuerpos (cuántos exactamente no quedan claros) de los restos y darles un entierro adecuado.

Desde entonces, Truk Lagoon se ha convertido en un sitio popular entre buceadores e investigadores. La rareza de tener tantas naves intactas en una proximidad tan cercana atrae a exploradores de todo el mundo.

Un arma japonesa hundida.


Aquellos que exploran Truk Lagoon hoy pueden ver las secuelas de la Operación Hailstone con detalles llamativos. En algunos de los barcos, es posible ver exactamente cómo se hundieron: uno fue derribado por un torpedo, claramente visible en el medio de la nave. Otro barco, identificado como Gosei Maru , tiene un gran agujero que indica el aterrizaje de una bomba.

Mientras que algunos barcos, como Gosei Maru , han sido identificados gracias a las exploraciones a lo largo de los años, otros aún no lo han hecho. Para algunos buzos, hacer esas identificaciones es precisamente el desafío y el atractivo de bucear en Truk.

Un tankette japonés hundido en Truk Lagoon.

Hacer ese tipo de trabajo de detective, a pesar del hecho de que estamos hablando de naufragios que tienen más de 70 años, se debe en parte a las aguas cristalinas de la región. De hecho, algunos barcos que se encuentran a 50 pies de profundidad en el océano se pueden ver desde arriba de la superficie.


Y no son solo los barcos que se sientan debajo de la superficie en Truk Lagoon. Un tesoro de reliquias que se almacenaron en los barcos hundidos aún permanece así: motocicletas, radios, armas, repuestos, vagones de ferrocarril e incluso algunos restos humanos.

Los restos de un avión bombardero estadounidense en la parte inferior de Truk Lagoon.

Preservación y Conservación


Una excursión de buceo bajo el agua de Truk Lagoon.

Gracias al atractivo de los restos de naufragios, Truk se ha convertido en un destino turístico cada vez más popular con operaciones de buceo que surgen para atender la demanda. La primera operación de buceo se abrió en 1973 con Kimiuo Aisek a la cabeza.

Aisek, un nativo de Chuuk, fue testigo de la Operación Hailstone de primera mano a los 17 años cuando era un trabajador portuario. Aisek también fue uno de los primeros defensores de la protección del sitio, que fue designado monumento nacional de la laguna Truk en 1972.

Aunque algunos buscan proteger los restos del naufragio en Truk, el entorno local también necesita protección contra los restos del naufragio. El petróleo y el combustible viejos de los barcos aún se filtran en el agua, lo que no es solo un peligro potencial para los exploradores, pero los expertos en corrosión dicen que en última instancia podría llevar al colapso total del sitio del pecio.

Aircraft permanece en el fondo del océano en Truk Lagoon.

Pero mientras el sitio permanezca, representa un inquietante recordatorio de la muerte y la devastación causadas hace tres cuartos de siglo.

Como Laguna de barcos perdidos afirma en su cierre, “Laguna de Truk presenta un planeta misterioso de la vida y la muerte. Por un lado, la naturaleza absorbe los artefactos de la guerra. Y por el otro, ella los ha preservado. Dentro de unos siglos, todo rastro de locuras del hombre desaparecerá del fondo de Truk Lagoon ".

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