La historia de la venganza que inspiró a 'La leyenda del Zorro'

Según la mayoría de las versiones, Joaquín Murrieta nació en el noroeste de México, en Sonora, alrededor de 1829. Durante la fiebre del oro de California de 1849, viajó allí con la esperanza de hacerse rico y construir una nueva vida para su familia. Trabajadora y devota, Murrieta y su bella y joven esposa establecieron rápidamente una pequeña residencia en las colinas mientras Murrieta pasaba sus días buscando oro.

Una representación de Joaquin Murrieta

En 1850, Murrieta estaba teniendo éxito como prospector, pero la vida en California no era lo que él había imaginado.

El territorio fue cedido a los Estados Unidos por México en 1848 después de la Guerra México-Estados Unidos. Con el descubrimiento de oro en el área el próximo año, los mineros estadounidenses inundaron. Los mineros, resentidos por la competencia de los buscadores mexicanos, se unieron para hostigarlos y expulsarlos del área.

Una recepción brutal
Un día, buscadores estadounidenses llegaron a la casa de Murrieta para exigirles que les entregara su rica demanda minera. Murrieta se negó, y los buscadores lo ataron y lo obligaron a mirar mientras los hombres violaban brutalmente a su esposa y la dejaban morir por sus heridas.

Después de la muerte de su esposa, Murrieta renunció a su reclamo, dejando el área para convertirse en un traficante de tarjetas. Pero una vez más, se convirtió en víctima de prejuicios cuando le pidió prestado un caballo a su medio hermano. En el camino de regreso desde la casa del hombre, Murrieta fue capturado por una turba que insistió en que el caballo fue robado.

Murrieta fue azotado hasta que les dijo dónde había conseguido el caballo. La turba inmediatamente rodeó la casa de su medio hermano, lo arrastró afuera y lo linchó en el acto.


Algunos vaqueros de los últimos días demuestran cómo los ladrones de caballos fueron linchados

Después del linchamiento, Murrieta decidió que ya había tenido suficiente. Quería justicia, no solo para él, sino para todos los demás mexicanos maltratados en California. Y como todos los grandes vigilantes, iba a tener que violar la ley para conseguirlo.

La venganza de Joaquín Murrieta
Durante las siguientes semanas, los estadounidenses que estaban en la mafia comenzaron a aparecer muertos y mutilados. Murrieta estaba consiguiendo su venganza.

Con los asesinos de su medio hermano muertos, Murrieta tomó las colinas una vez más para encontrar oro. Pero esta vez no iba a cavar por eso.

Murrieta reunió a una pandilla de personas de ideas afines, incluyendo un veterano del ejército mexicano que tuvo dos dedos en un tiroteo durante la Guerra México-Americana llamado "Jack de tres dedos". Juntos atacaron a los mineros estadounidenses, sacándolos de sus caballos con lazos, asesinándolos y tomando su oro.

La pandilla de Murrieta se hizo famosa en todo el territorio. Los rancheros se quejaron a las autoridades de que la pandilla descendía de remotos escondites en las colinas para robarles sus caballos. Los mineros vivían con miedo a que la pandilla los llevara a los caminos. Ningún estadounidense en el territorio estaba a salvo de la venganza de Murrieta.

Pronto se difundieron las historias de que Murrieta tomó su oro y se lo dio a los pobres nativos mexicanos y apuntó a la gente que se estaba aprovechando de ellos, convirtiéndolo en una especie de Robin Hood of the West.

Durante los próximos dos años, Murrieta entregó su marca de justicia en todo California. Finalmente, el ejército de EE. UU. Despachó al célebre legislador Harry Love para entregarle su propia justicia a Murrieta. El amor había luchado en la guerra entre México y Estados Unidos, involucrando guerrilleros en las montañas de México. Ahora convirtió esa experiencia en líder de un grupo de Rangers de California en la persecución de Murrieta.

La Batalla de Churubusco durante la Guerra México-Americana

Caída
Love rastreó a la banda de Murrieta a través del territorio y los atrapó en un rancho local donde estaban en medio de robar una manada de caballos. Un tiroteo estalló, y los ladrones de caballos fueron asesinados. Mirando los cuerpos, Love identificó la mano mutilada de Jack de tres dedos. Y aunque nunca había visto a Murrieta en persona, confiaba en haber encontrado el cuerpo de Murrieta también.

El grupo recogió las cabezas de Murrieta y Jack de tres dedos, junto con la mano distintiva de Jack y se dirigió a San Francisco. Aunque la cabeza de Jack finalmente se descompuso tanto que tuvieron que descartarla, Love pudo encontrar un frasco para preservar la cabeza de Murrieta. Incluso le cobró a la gente $1 por verlo en el camino de regreso a la ciudad.

La cabeza se perdió en un terremoto unos años después. Pero Murrieta vivió como un símbolo de resistencia contra la opresión y la injusticia para la gente de la región. O al menos su leyenda lo hizo.

Todo lo que sabemos con certeza es que Joaquín Murrieta nació en Sonora, México, y originalmente viajó a California en algún momento alrededor de 1849 para buscar oro. Una vez que llegó allí, se unió a una pandilla que probablemente fue dirigida por uno de sus cuñados. Y la avaricia probablemente tuvo más que ver con esa decisión que con la justicia. No hay registros de Murrieta haciendo nada particularmente noble con su dinero saqueado.

A partir de ahí, sabemos que Murrieta estuvo involucrado en varios robos violentos como parte de esta pandilla. Es posible que haya liderado la pandilla, aunque es posible que se haya confundido en el registro con otro Joaquin que dirigió a uno de los otros equipos de bandidos en el área.

También sabemos que su carrera criminal fue probablemente corta, pero no tan corta.

Existe cierta disputa sobre si Love mató o no a Murrieta. En un tiempo anterior a la fotografía era ampliamente utilizada para identificar a los sospechosos, Love habría tenido dificultades para identificar el cuerpo de un hombre que nunca había visto. Pero muerto o no, Joaquín Murrieta desaparece por completo del registro después de su supuesta muerte en 1853.

La mayoría de lo que sabemos de Murrieta proviene de un libro de 1854 de John Rollin Ridge titulado La vida y las aventuras de Joaquín Murrieta: El celebrado bandido de California . El verdadero Murrieta probablemente era más un criminal violento que un héroe. Más que cualquier otro, la cuenta de Ridge formó la base para el legendario "Joaquín Murrieta" que tuvo tal impacto en la imaginación popular.

Muchos vieron la historia de un prospector mexicano que recurrió al crimen después del asesinato de los miembros de su familia como un heroico. Este Murrieta luchó contra una injusticia que los mexicanos de California que ahora eran extranjeros en su propia tierra luchaban contra todos los días. En muchos sentidos, necesitaban a alguien como Murrieta, incluso si solo existía en un libro.

La heroica Murrieta era un poderoso símbolo de resistencia y permaneció mucho tiempo después de la muerte de Murrieta. Entonces, cuando un escritor de pulpa llamado Johnston McCulley estaba buscando una figura heroica para basar un nuevo libro, Murrieta parecía una buena opción.

The Mark of Zorro (1920)

The Curse of Capistrano contó la historia de un nativo mexicano de California llamado Don Diego Vega, que toma a la persona enmascarada de Zorro para luchar por los pobres y oprimidos con una espada en el momento de la fiebre del oro. Y aunque McCulley probablemente recurrió a muchas fuentes para la idea, el entorno y el personaje parecen haber sido inspirados en parte por Murrieta.

Esta reinvención aún más fantástica de una reinvención de la vida de Joaquín Murrieta fue aún más popular que la primera, sirviendo como base para libros, series de televisión y películas durante décadas.

En última instancia, no es un mal legado para un criminal dejarlo accidentalmente.

Comentarios

Entradas populares