Alimento impreso en 3D

El alimento impreso en 3-D podría cambiar la forma en que comemos

Imagine un aparato que, con solo presionar un botón, puede transformar los ingredientes en alimentos en polvo y que cumplan con los requisitos nutricionales individuales de cada miembro de la familia. Aunque parezca algo de ciencia ficción, una nueva investigación dirigida a usar la impresión 3D para crear alimentos personalizados podría algún día convertir eso en realidad.

Jin-Kyu Rhee , profesora asociada de la Ewha Womans University en Corea del Sur, durante el curso de la Sociedad Americana de Bioquímica y Biología Molecular 2018 celebrada en San Diego los días 21 y 22 de abril, habló sobre su nueva investigación y el potencial de la tecnología. De impresión 3D para la producción de alimentos.


"Hemos creado una plataforma que utiliza la impresión 3D para crear microestructuras de alimentos que permiten la personalización de la consistencia de los alimentos y la absorción del cuerpo", dijo Rhee. "Un día, las personas podrían tener cartuchos que contienen versiones en polvo de varios ingredientes que se ensamblarían mediante la impresión 3D y se cocinarían de acuerdo con las necesidades o preferencias del usuario".

La impresión 3D de alimentos funciona de manera muy similar a la impresión 3D de otros materiales, ya que las capas de materia prima se depositan para crear un producto final. Además de ofrecer opciones de alimentos personalizadas, la capacidad de imprimir en 3D en el hogar o en una escala industrial podría reducir significativamente el desperdicio de alimentos y los costos relacionados con el almacenamiento y el transporte. También podría ayudar a satisfacer las crecientes necesidades de alimentos de una creciente población mundial.

Para el nuevo estudio, los investigadores utilizaron un prototipo de impresora 3D para crear alimentos con microestructuras que replican las propiedades físicas y la estructura, en nanoescala, observadas en muestras de alimentos reales.

"Estamos empezando, pero creemos que nuestra investigación moverá la impresión 3D a un nivel superior ", dijo Rhee. "Continuamos optimizando nuestra tecnología de impresión 3D para crear materiales personalizados y productos alimenticios que tengan tiempos de almacenamiento más largos y una mejor funcionalidad en términos de absorción corporal".

Comentarios

Entradas populares