Las armas se compran unos días antes del crimen

Un estudio encuentra que las armas a menudo se obtienen solo días antes de un crimen.

Las armas recuperadas de crímenes suelen tener una década de antigüedad, pero saber cuándo se fabricó una pistola no revela cuántas veces puede haber cambiado de manos.

Un nuevo estudio co-escrito por Harold Pollack, erudito de la Universidad de Chicago, examina el tiempo transcurrido entre la adquisición de un arma y el momento en que se usó en un crimen. Según la investigación, la duración media de este llamado último enlace fue de solo dos meses. En muchos casos, el arma se obtuvo no más de cinco días antes de un arresto.

El estudio, que Pollack produjo con Philip J. Cook de Duke University y la estudiante de doctorado de UChicago Kailey White, podría ayudar a los legisladores a reducir la violencia con armas de fuego guiándolos hacia estrategias que interrumpan las transacciones de armas.

"Sabemos mucho sobre la primera venta de esa pistola, y sabemos mucho sobre la última persona atrapada con esa pistola", dijo Pollack, la profesora de Helen Ross en la  Escuela de Administración de Servicios Sociales . "Simplemente no sabemos mucho sobre lo que hay entre ellos".

Pollack es codirector de  UChicago Crime Lab , que se ha asociado con funcionarios locales y organizaciones sin fines de lucro para enfrentar problemas del mundo real a través de una beca rigurosa. Publicado en el  Journal of Urban Health , el nuevo estudio Crime Lab extrajo datos de una encuesta de 221 personas condenadas por delitos con armas de fuego en Chicago. De marzo a septiembre de 2016, los investigadores recopilaron respuestas anónimas de hombres encarcelados en siete prisiones estatales de Illinois, preguntando sobre las armas que poseían en el momento de sus delitos.


Más de dos tercios de los hombres obtuvieron su arma principal en los últimos seis meses de su arresto (68%), mientras que el 19.3% poseía su arma durante cinco o menos días.

Casi una cuarta parte de los encuestados (22.6%) nunca había tenido un arma seis meses antes de su arresto actual. De los que tenían, la mayoría adquirió su arma principal, la que poseía durante su arresto, a través de una compra o intercambio (54.3%) y de un amigo o conocido (56.9%).

Muy pocos de los encuestados obtuvieron su arma primaria a través del robo (6%) o de una tienda de armas (1,7%). Sólo el 7,3% de las armas fueron rastreadas hasta su comprador original.

Los hallazgos complementan la investigación previa de Pollack y Cook, quienes también  coeditaron el Informe de rastreo de armas de 2017 . Publicado en colaboración con la Ciudad de Chicago y el Departamento de Policía de Chicago, el informe de Crime Lab descubrió que dos de cada cinco armas recuperadas de delitos se originaron en los concesionarios de Illinois, principalmente en los suburbios del Condado de Cook.

El nuevo estudio de Pollack, Cook y White detalla más detalladamente la cadena de transacciones de armas. La nueva información, sugirió Pollack, indica que una aplicación más estricta de las leyes de armas existentes podría reducir la violencia con armas de fuego incluso en lugar de la legislación adicional.

"Si la tarea es encontrar todas las armas, se siente desesperado", dijo. "Pero si te enfocas en obstaculizar o interferir con la transacción de armas, eso no parece tan inútil".

Pero el estudio no investiga completamente por qué las personas se sintieron obligadas a obtener armas en primer lugar. Más de esa investigación es necesaria para descubrir las mejores maneras de obtener una mayor cooperación de los posibles delincuentes.

"El cuarenta por ciento de las personas que entrevistamos habían recibido disparos en su vida adulta, y muchos conocían al perpetrador", dijo Pollack. "Le preguntas a alguien por qué lleva una pistola y te dicen: '¿Por qué crees?'"

Comentarios

Entradas populares