Una breve historia de los blogs

Los blogs se han convertido en una parte integral de la cultura en línea.

Prácticamente todo el mundo lee blogs ahora, ya sean blogs de noticias "oficiales" asociados con los medios informativos tradicionales, blogs basados ​​en temas relacionados con el trabajo o pasatiempos de uno, o blogs exclusivamente para entretenimiento, casi cualquier persona que pregunte tiene al menos un blog favorito.

Pero no siempre fue así. Los blogs tienen una historia relativamente corta, incluso en comparación con la historia de Internet en sí.

Y es solo en los últimos cinco o diez años que realmente han despegado y se han convertido en una parte importante del panorama en línea.


Los primeros años
En general, se reconoce que el primer blog fue Links.net , creado por Justin Hall, cuando era un estudiante de Swarthmore College en 1994. Por supuesto, en ese momento no se llamaban blogs, y se refería a él como su página personal. .

No fue hasta 1997 que se acuñó el término "weblog". La creación de la palabra se ha atribuido a Jorn Barger , del influyente blog anterior Robot Wisdom . El término se creó para reflejar el proceso de "registro de la web" mientras navegaba.

1998 marca la primera instancia conocida de un blog en un sitio de noticias tradicional, cuando Jonathan Dube bloguó Hurricane Bonnie para The Charlotte Observer.

"Weblog" se redujo a "blog" en 1999 por el programador Peter Merholz. No es hasta cinco años después que Merriam-Webster declara la palabra su palabra del año.

Los blogs originales se actualizaron manualmente, a menudo vinculados desde una página de inicio central o archivo. Esto no fue muy eficiente, pero a menos que fueras un programador que pudiera crear tu propia plataforma de blogs personalizada, no había otras opciones para empezar.

Durante estos primeros años, surgieron algunas plataformas de "blogs" diferentes. LiveJournal es probablemente el más reconocible de los primeros sitios.

Y luego, en 1999, la plataforma que más tarde se convertiría en Blogger fue iniciada por Evan Williams y Meg Hourihan en Pyra Labs. Blogger es en gran parte responsable de llevar los blogs a la corriente principal.


El periodo de crecimiento
Los primeros años de la década de 2000 fueron un período de crecimiento para los blogs. En 1999, según una lista compilada por Jesse James Garrett, había 23 blogs en Internet. A mediados de 2006, había 50 millones de blogs de acuerdo con el informe del Estado de la Blogosfera de Technorati . Decir que los blogs experimentaron un crecimiento exponencial es un poco insuficiente.

Los blogs políticos fueron algunos de los primeros blogs más populares. Algunos candidatos políticos comenzaron a usar blogs durante este período de tiempo, incluidos Howard Dean y Wesley Clark.

Un evento importante en el auge de los blogs fue cuando los blogueros se centraron en los comentarios del líder de la mayoría en el Senado de los Estados Unidos, Trent Lott, en relación con el senador estadounidense Strom Thurmond en 2002. Lott, mientras elogiaba a Thurmond, declaró que los Estados Unidos habrían estado mejor si Thurmond hubiera sido elegido Presidente en 1948. Durante esa carrera, Thurmond era un gran partidario de la segregación racial (aunque su posición cambió más tarde en su carrera política). Los principales medios de comunicación no se dieron cuenta de los comentarios y sus posibles implicaciones hasta que los bloggers publicaron la historia.

Los blogs de temas en profundidad también se estaban volviendo más populares durante este tiempo. A menudo profundizaron mucho más en las noticias actuales y la cultura pop que las fuentes de los medios de comunicación tradicionales, además de comentar directamente sobre lo que los medios tradicionales informaban.

Para el año 2001, hubo suficiente interés en los blogs que empezaron a aparecer algunos artículos y guías. Ahora, los "meta blogs" (blogs sobre blogs) constituyen una parte considerable de los blogs más populares y exitosos que existen.

Una serie de blogs populares comenzaron a principios de la década de 2000, entre ellos Boing Boing, Dooce, Gizmodo, Gawker (el primer blog de chismes importante en lanzarse), Wonkette y Huffington Post. Weblogs, Inc. fue iniciado por Jason Calacanis en 2003, y luego fue vendido a AOL por $ 25 millones. Fue esa venta la que ayudó a consolidar los blogs como una fuerza a tener en cuenta en lugar de solo una moda pasajera.

Un par de las principales plataformas de blogs empezaron a principios de los años 2000. La versión 1.0 de Movable Type se lanzó en septiembre de 2001.

WordPress se inició en 2003, aunque parte de su desarrollo se remonta a 2001. TypePad también se lanzó en 2003, basado en Movable Type.

Algunos servicios periféricos a la blogósfera también comenzaron a principios de la década de 2000. Technorati, el primer motor de búsqueda de blogs principal, se lanzó en 2002. Audioblogger, el primer gran servicio de podcasting, se fundó en 2003. Los primeros blogs de video comenzaron en 2004, más de un año antes de que se fundara YouTube.

También se lanzó en 2003 la plataforma de publicidad AdSense, que fue la primera red publicitaria en hacer coincidir los anuncios con el contenido de un blog. AdSense también hizo posible que los bloggers sin grandes plataformas empezaran a ganar dinero desde que empezaron a hacer blogs (aunque los pagos a blogs de poco tráfico no eran muy grandes).

Una vez que los bloggers comenzaron a ganar dinero con sus blogs, la cantidad de meta blogs se disparó. Los bloggers como Darren Rowse (de Problogger.net y Digital-Photography-School.net ) y John Chow hicieron grandes cantidades de dinero contándoles a otros bloggers cómo podrían convertir los blogs en una carrera de tiempo completo.

Un evento temprano que destacó la creciente importancia de los blogs fue el despido de Heather Armstrong, la blogger detrás de Dooce , por los comentarios publicados en su blog sobre su empleador. Este evento ocurrió en 2002, y provocó un debate sobre temas de privacidad, que aún no se ha dejado de lado lo suficiente para 2011.

"Dooced" se convirtió en un término de argot para describir el hecho de haber sido despedido de su trabajo por algo que ha escrito en su blog, y ha aparecido en Urban Dictionary , ¡e incluso en Jeopardy!


Blogs llegar a la corriente principal
A mediados de la década de 2000, los blogs estaban llegando a la corriente principal. En enero de 2005, se publicó un estudio que decía que 32 millones de estadounidenses leían blogs. En ese momento, es más del diez por ciento de la población total. El mismo año, Garrett M. Graff recibió las credenciales de prensa de la Casa Blanca, el primer blogger en hacerlo.

Una serie de sitios de medios tradicionales comenzaron sus propios blogs a mediados de finales de la década de 2000, o se unieron a blogs existentes para proporcionar cobertura adicional y comentarios. Para el año 2004, los consultores políticos, los candidatos y las organizaciones de noticias principales comenzaron a usar los blogs de manera más prominente. Proporcionaron el vehículo perfecto para transmitir la opinión editorial y llegar a los lectores y espectadores.

Las fuentes principales de los medios de comunicación también se asocian con los blogs y bloggers existentes, en lugar de simplemente establecerse por su cuenta. Tome, por ejemplo, las publicaciones regulares en CNN.com de los editores y escritores de Mashable. Otro buen ejemplo es la compra de TechCrunch y los blogs asociados por AOL, que, aunque no es una fuente de medios tradicional, es una de las compañías de Internet más antiguas que aún existen.

Durante este tiempo, la cantidad de blogs creció aún más, con más de 152 millones de blogs activos a finales de 2010. Prácticamente todas las fuentes de noticias principales tienen ahora al menos un blog, al igual que muchas corporaciones e individuos.

El ascenso de los microblogs y tumblogs
Mucha gente solo piensa en Twitter cuando piensa en microblogging, pero hay otras plataformas de microblog (también llamadas tumblog) que permiten un tipo más tradicional de experiencia de blogging, al mismo tiempo que permiten las funciones de redes sociales de Twitter (como seguir a otros). bloggers).

Tumblr fue el primer sitio importante en ofrecer este tipo de servicio, a partir de 2007. Permiten una variedad de tipos de publicaciones diferentes, a diferencia de los servicios de blogging tradicionales, que tienen un formato de publicación de talla única (que permite a los usuarios formatear sus publicaciones como quieran, incluyendo la adición de objetos multimedia).

También hace que sea más fácil para los usuarios reproducir el contenido de otros usuarios o gustar publicaciones individuales (algo así como la característica "me gusta" de Facebook).

Posterous es otro servicio similar. Lanzado en 2008, Posterous permite a los bloggers configurar un blog simple por correo electrónico y luego enviar contenido a través de su editor en línea o por correo electrónico.

Posterous a veces se considera más una aplicación de vida que una plataforma de blogs, aunque técnicamente es ambas cosas.

El futuro del blogging
Hace ocho o diez años, los blogs se estaban convirtiendo en el principal punto de comunicación para las personas en línea. Pero con el advenimiento de las redes sociales y las redes sociales en los últimos cinco años, los blogs se han convertido en solo una parte de la persona en línea de un individuo.

Los vlogs y los podcasts también han asumido un papel más importante en la blogósfera, ya que muchos bloggers optan por usar principalmente contenido multimedia. Los servicios que se adaptan a este tipo de publicaciones (como Tumblr y Posterous) probablemente seguirán creciendo en popularidad.

Con la llegada de nuevos servicios como Quora al mercado, existe la posibilidad de que la blogósfera se contraiga y más personas acudan a sitios como estos para obtener información. Pero los servicios como Quora también proporcionan herramientas valiosas para los bloggers, ya que dan una idea de lo que la gente realmente quiere saber sobre un tema.

Es poco probable que los blogs vayan a algún lugar en el futuro previsible. Pero hay mucho espacio para el crecimiento y la innovación en el método en el que se encuentra, entrega y accede a su contenido.

¿Cómo viviste la evolución de los blogs en tu vida personal? Comparte tus comentarios a continuación...

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