Encontrada momia siberiana con medias de piel de potro

Mujer momificada encontrada enterrada en Siberia con medias de piel de potro y cruz de cobre

El permafrost siberiano conservó tan bien a esta mujer del siglo XIX que parte de su ropa permaneció perfectamente intacta.

La mujer momificada fue encontrada enterrada con una cruz de cobre, medias de cuero y botas forradas de piel.

La región de Yakutia de Siberia, cerca del Ártico ruso, es tan insoportablemente fría que las temperaturas pueden caer por debajo de -76 grados Fahrenheit. Eso es un mal augurio para los vivos, pero hace maravillas para preservar a los muertos.

Según The Siberian Times , la Dra. Elena Solovyova encontró una momia este verano. Enterrados en una tumba de arena debajo del permafrost, los elementos la habían preservado tan bien que sus medias de piel de potro y la cruz cristiana en su pecho permanecieron intactas.

"Sus tejidos blandos se han conservado muy bien", dijo Solovyova. “Esta fue la momificación natural. Tal vez fue enterrada en invierno y congelada.

Según The Sun , inicialmente se creía que este era el sitio de Lensky Ostrog, el primer asentamiento de Rusia en la región, fundado en 1632. La datación por radiocarbono anterior en tumbas en el área respaldaba la idea de que los entierros ocurrieron allí entre 1440 y 1670.



Sin embargo, este último hallazgo ha desvanecido todas las esperanzas de que este fuera el caso.

investigadores analizaron la cruz de cobre de la mujer momificada, que no parecía ser tradicional.

No solo ha habido preocupaciones de que estas fechas no fueran confiables, sino que la cruz de cobre, la ropa y la datación por radiocarbono de la mujer indican claramente que era una Yakut étnica, no rusa, y enterrada mucho más tarde.

Esto ha obligado a los expertos regionales a reevaluar lo que saben.

Según The Daily Mail , aunque la mujer era claramente cristiana, era casi definitivamente una etnia Yakut y fue enterrada a mediados del siglo XIX. Si el sitio hubiera sido, de hecho, Lensky Ostrog, la conquista de Siberia se remontaría a la década de 1630.

"Después de limpiar esta cruz, notamos que no se veía muy tradicional", explicó Solovyova. "Analizamos las inscripciones y llegamos a la conclusión de que fueron hechas por un maestro local de Yakutian porque había algunos 'errores' en las letras".

Los investigadores ahora no solo creen que el sitio data del siglo XIX, sino que parte de la ropa de la mujer fue hecha a máquina. Sus medias de cuero incluso tenían una torbasa atada, botas tradicionales yakutianas forradas de piel.

"La parte inferior de su ropa está preservada", dijo Solovyova. "Esta era ropa interior hecha de piel, ropa tradicional yakutiana, además de medias hasta la cadera, hecha de la piel de un potro con piel dentro".



Otros restos desenterrados en 2014 fueron fechados de manera poco confiable para coincidir con la fundación de Lensky Ostrog.

Si bien los arqueólogos como Solovyova no son ajenos a desenterrar cuerpos y encontrar antigüedades desagradables, se sintió incómoda con un análisis exhaustivo de los restos de la mujer enterrada.

"No hicimos la investigación morfológica completa [sobre] esta mujer, a pesar de que había un plan para tomar los cráneos de las personas enterradas en este cementerio para entender si eran rusos o yakuts", dijo. "No podría hacer esto por razones éticas".

“La mujer estaba momificada, no solo huesos dispersos. Simplemente no podía obligarme a separar su cabeza de [su] cuerpo. Pero estoy seguro de que esta mujer era Yakut.



Si bien Solovyova no rechaza la posibilidad de que este cementerio podría haberse construido sobre uno mucho más antiguo, y que Lensky Ostrog podría sentarse debajo, simplemente no ha habido ninguna prueba de eso todavía.

Si bien Siberia continúa revelando especímenes más antiguos como caballos , leones y lobos , parece que aún no se ha descubierto el primer asentamiento de Rusia en la región.

Comentarios

Entradas populares