Como murieron los últimos mamuts

Los últimos mamuts lanudos en la Tierra murieron de catastróficos 'eventos de formación de hielo', según un nuevo estudio

El estudio sugiere que el bienestar dietético de los mamuts de la isla Wrangel era estable y que todos los eventos climáticos a largo plazo ya habían pasado. El culpable de su desaparición, afirma, fueron los "eventos de formación de hielo" a corto plazo.

Después de que la mayoría de los mamuts lanudos de la Tierra murieron, una población se trasladó a una remota isla del Ártico. Los holdouts finales sobrevivieron en la isla Wrangel y sobrevivieron a sus contrapartes continentales en 7,000 años. Finalmente, hace unos 4.000 años, ese grupo solitario también se extinguió.

Ahora, los científicos han aprendido más sobre estos últimos mamuts y el evento "catastrófico" que terminó con su especie.



Según Newsweek, Laura Arppe, del Museo de Historia Natural de Finlandia, y sus colegas estudiaron la dieta, la nutrición y el metabolismo de la población utilizando huesos y dientes de mamut encontrados en la isla Wrangel y comparándolos con otras poblaciones.

Al analizar sus isótopos de carbono y nitrógeno, que aclaran la nutrición y el funcionamiento metabólico de los animales en los miles de años anteriores a la extinción, el equipo de Arppe pudo obtener una imagen más clara.

Publicado en la revista Quaternary Science Reviews , su investigación indica que la especie no estaba bajo presión directa, sino que un poderoso evento climático condujo a su inanición y posterior extinción.



Un estudio de 2017 publicado en PLOS descubrió que un "colapso genómico" fue responsable de su desaparición, y que las mutaciones resultantes de la disminución de su población contribuyeron a su caída. Sin capacidad de sintetizar proteínas, afirmó, la pérdida de olfato y la capacidad de detectar feromonas de los mamuts les impedía socializar, procrear y prosperar.

Sin embargo, esta última investigación no encontró evidencia de una disminución del tamaño de la población antes de la extinción y que un escenario aparentemente mucho más simple era el culpable: el clima.



El estudio de Juha Karhu utilizó dientes y huesos de mamut lanudos encontrados en la isla Wrangel, como este conjunto de enormes masticadores encontrados en la remota isla del Ártico.

Estudios previos argumentaron que el cambio climático después de la última edad de hielo, junto con la caza humana, condujo a la extinción del mamut lanudo. Según The New York Times , las últimas poblaciones sobrevivientes vivían en las dos islas remotas de Wrangel y St. Paul.

Mientras que los mamuts lanudos de San Pablo vivieron hasta hace unos 5.600 años, los mamuts en la isla Wrangel sobrevivieron 1.600 años más. El estudio de 2017 analizó los genomas completos de dos mamuts: uno de Siberia que murió hace 45,000 años y otro de la Isla Wrangel que murió hace 4,300 años.

Pudieron evaluar el tamaño de la población de ambas épocas al estudiar la variación genética en cada genoma y descubrieron que el mamut siberiano vivía junto a 13,000 mamuts, mientras que el mamut Wrangel estaba vivo junto a solo 300.



La investigación de Arppe, sin embargo, comenzó con el bienestar dietético de los animales para evaluar una posible falta de recursos, y la supuesta disminución posterior de la población. No encontraron evidencia de ningún "cambio alarmante a largo plazo" en el hábitat o el clima en los mamuts de la isla Wrangel.

"Nadie había visto lo que estaba sucediendo con la ecología dietética de los mamuts Wrangelian, y con todas estas otras observaciones relacionadas con la dieta, ya era hora de hacerlo", dijo Arppe.

"Queríamos ver la ecología dietética de los mamuts para ver si podíamos encontrar signos de cambios en su dieta, nutrición o metabolismo que condujeran a la extinción, por ejemplo, si pudiéramos ver signos de inanición o desnutrición".



Con la desaparición de los mamuts lanudos en Rusia hace 15,000 años y la desaparición de la población en la isla St. Paul hace 5,600 años, el debate sobre la extinción del último grupo en la isla Wrangel ha intrigado a los científicos durante años.

"A juzgar por el número de hallazgos de huesos de mamut fechados por radiocarbono en la isla Wrangel, esta última población de la isla parece haber desaparecido abruptamente", dijo Arppe. "No hay signos de una disminución del tamaño de la población antes de la extinción". [Es] como si golpearan una pared hace aproximadamente 4,000 años ”.

"Todos los cambios importantes en el clima y el tamaño del rango habían tenido lugar hace mucho tiempo: el cambio al clima cálido del Holoceno hace unos 10.000 años, el aislamiento de la isla y su reducción al tamaño actual hace unos 8.000 años".

“Entonces, a juzgar por lo que los estudios proxy anteriores han demostrado sobre su entorno, parecen haber desaparecido en medio de condiciones estables. ¿Por qué?"

La investigación de Arppe indica que los "eventos de formación de hielo", cuando la lluvia sobre la nieve hace que el suelo se cubra de hielo e impenetrable para los mamuts lanudos hambrientos, haya sido el último clavo en el ataúd.

La última población sobreviviente de mamuts lanudos murió en la isla Wrangel hace aproximadamente 4.000 años.

El equipo descubrió que los mamuts de Wrangel eran bastante comparables a sus contrapartes siberianas en términos de bienestar dietético, con una diferencia clave. Los primeros utilizaron sus reservas de grasa durante los inviernos fríos, mientras que los segundos no. Esto puede haber llevado a la supervivencia extendida de los mamuts Wrangel.

Sin embargo, lo que finalmente los afectó fatalmente fueron los eventos de hielo. "Se sabe que este tipo de eventos causan la muerte de grandes cantidades de herbívoros en el Ártico", explicó Arppe. "20,000 bueyes almizcleros murieron de hambre en 2003 en el Ártico canadiense debido a un evento de lluvia sobre nieve".

Si bien el equipo de investigación concluyó que fue este factor ambiental el que afectó irreversiblemente a la especie, también encontraron signos de que la falta de agua dulce saludable podría haber desempeñado un papel.

El estudio de 2017 sugirió que fue la falta de cantidad lo que los hizo, ya que los mamuts lanudos son bebedores más pesados ​​que los elefantes. La investigación de Arppe indica que la calidad del agua, más bien, era el problema.

"Nuestro siguiente paso es estudiar estos [problemas graves de calidad del agua] para rechazar o confirmar la hipótesis de que, de vez en cuando, el suministro de agua potable de los animales tenía altos niveles de elementos nocivos o incluso tóxicos liberados de la roca madre local, eso podría haber afectado la aptitud de la población ".

Comentarios

Entradas populares