Los monos son mejores que los humanos resolviendo problemas

Un estudio halla que los monos son mejores para resolver problemas que los humanos

Los investigadores se preguntan si la gran recompensa de las soluciones basadas en hábitos en los sistemas educativos occidentales está destruyendo nuestra capacidad para resolver problemas de manera creativa.

En un experimento que involucró un juego de computadora para resolver problemas, los investigadores encontraron que los monos tenían mejor 'flexibilidad cognitiva' que los humanos.

¿Te consideras una persona inteligente? Bueno, según un estudio, aún podrías ser burlado por un mono.

Según Live Science , los investigadores probaron recientemente qué tan bien los humanos y los monos podían desempeñarse en un juego de computadora para resolver problemas y descubrieron que los monos eran innegablemente mejores.

En el experimento, que consistió en humanos y 29 monos, tanto rhesus como capuchinos, primero se presentaron cuatro cuadrados en una pantalla: uno rayado, uno manchado y dos en blanco.



Los jugadores aprendieron que al hacer clic en el cuadrado rayado seguido del cuadrado manchado, aparecería un triángulo azul en lugar de uno de los cuadrados en blanco, y luego hacer clic en ese triángulo azul produjo una recompensa: un pequeño sonido de "whoop" para los humanos y una bolita con sabor a plátano para los monos.

Pero cuando a los participantes humanos y los monos se les presentó un atajo a la recompensa, solo los monos parecían captarlo, mostrando así una "flexibilidad cognitiva" o capacidad de resolución de problemas que la gente aparentemente carecía.

“Somos una especie única y tenemos varias formas en las que somos excepcionalmente diferentes de todas las demás criaturas del planeta. Pero a veces también somos realmente tontos ”, dijo Julia Watzek, coautora del estudio y estudiante de posgrado en psicología en la Universidad Estatal de Georgia, en un comunicado sobre el estudio.

El estudio utilizó especies de rhesus y monos capuchinos, los cuales aprovecharon de inmediato el atajo presentado a los sujetos en el estudio.

El setenta por ciento de los monos inmediatamente usaron el atajo para hacer clic en el triángulo y recibir la recompensa la primera vez que se les mostró. Los humanos, por otro lado, continuaron repitiendo la misma secuencia e ignorando el atajo.

Increíblemente, solo una persona de las 56 personas evaluadas alcanzó el atajo cuando se presentó.

"Estoy realmente sorprendido de que los humanos, una porción considerable ... sigan usando la misma estrategia", dijo Watzek a Live Science.

Los autores de este estudio concluyeron que las prácticas educativas empleadas en los sistemas educativos occidentales pueden estar causando que los humanos se apeguen a una estrategia conocida de resolución de problemas en lugar de buscar una alternativa.

El documento también señaló que cosas como las pruebas estandarizadas y la escolarización formal podrían alentar la "repetición de memoria" y la "búsqueda de una única solución correcta".

Entonces, ¿esto significa que aquellos que no están contaminados por las limitaciones de la educación al estilo occidental tienen mejores resultados cuando se trata de adaptar nuevas estrategias para la resolución de problemas? No exactamente.



En 2018, un experimento relacionado mostró a los mismos sujetos de prueba humanos un video de alguien más usando el atajo y se les dijo que no "temieran probar algo nuevo".

Pero incluso entonces, cuando se les dio "permiso" para romper las reglas, aproximadamente el 30 por ciento de los participantes humanos continuaron siguiendo el mismo patrón e ignoraron el atajo.

Este mismo estudio de 2018 incluyó evaluaciones de la flexibilidad cognitiva en los participantes del estudio de la tribu Himba en Namibia y descubrió que entre el 60 y el 70 por ciento de los sujetos de la tribu Himba todavía no adoptaron la estrategia de acceso directo de inmediato, aunque la usaron con más frecuencia que su Western homólogos educados.

Si bien es necesario que haya más investigación para determinar si esto es seguro, estos experimentos sugieren que la inflexibilidad cognitiva entre los humanos probablemente podría ser alentada por la gran recompensa de las soluciones basadas en hábitos en los sistemas educativos occidentales.

"Si las estrategias de solución están tan arraigadas que se ignora la nueva información, pueden llevarnos a tomar decisiones ineficientes y perder oportunidades", escribieron los autores del artículo.

Sin embargo, una ventaja que los participantes humanos mostraron en este último estudio fue que se tomaron menos tiempo para aprender las reglas del juego de computadora que los monos.

Los investigadores creen que esta diferencia en la curva de aprendizaje puede contribuir a la facilidad del mono para cambiar las reglas más adelante en el experimento, pero no pueden decirlo con seguridad sin estudios más precisos sobre el tema.

El estudio, publicado en la revista Scientific Reports , fue realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Georgia.

Cualquiera sea el caso, es probable que esto no sea lo último que escuchemos sobre el debate sobre mono versus humano, a pesar de que podríamos ser más similares entre nosotros de lo que pensamos.

Comentarios

Entradas populares