Encontrada con laser una nueva ciudad perdida

Escaneo láser de la jungla camboyana encuentra la capital perdida del imperio jemer

Los arqueólogos descubrieron con éxito la ciudad oculta en lo alto de las montañas de Camboya utilizando la tecnología de escaneo láser aéreo.

Las ruinas de un antiguo templo, construido cuando el Imperio Khmer gobernó la moderna Camboya, se encuentra cerca de Phnom Kulen, el primer asiento del imperio.

En algún momento entre los siglos IX y XV d. C., un régimen hindú-budista conocido como el Imperio Khmer gobernó sobre lo que hoy es la Camboya moderna. Su primera capital, Mahendraparvata, ha estado rodeada de espesa vegetación desde la caída del imperio y se creía perdida en la historia, hasta ahora.

Recientemente, un equipo internacional de arqueólogos descubrió con éxito la amplitud completa de la ciudad antigua gracias a los estudios aéreos equipados con tecnología de escaneo láser, o LIDAR, alrededor de la montaña Phnom Kulen, sospechada durante mucho tiempo como el primer asiento de este antiguo imperio.

El estudio, publicado en la revista Antiquity , detalla cómo la antigua capital utilizó ingeniería y tecnología avanzadas para desarrollar su infraestructura de gestión del agua y el diseño de la red urbana.



Como informa Gizmodo , los investigadores utilizaron el LIDAR aéreo para mapear las características arqueológicas ocultas debajo de la densa jungla de Camboya, haciéndolas visibles por los cambios en la medición del LIDAR de la distancia entre este y el "suelo" a continuación. La encuesta LIDAR se realizó en dos ocasiones separadas en 2012 y 2015, respectivamente.

Increíblemente, los escaneos de la encuesta LIDAR produjeron un mapa 3D de alta resolución de la ciudad cubierta por una espesa vegetación. Los marcadores arqueológicos detectados en el mapa 3D, como montículos, muros, carreteras y canales, fueron confirmados más tarde por investigadores que trabajan en el terreno.

"Aunque encontramos poca evidencia del tipo de patrones de habitación basados ​​en montículos y estanques típicos del urbanismo angkoriano", escribieron los autores del estudio, "identificamos sin embargo un patrón topográfico espacial distintivo asociado con los ejes principales, y en particular con la rejilla central, que interpretamos como evidencia de habitación ".



Los investigadores en el pasado solo pudieron localizar una dispersión de pequeños templos y santuarios alrededor de la cordillera de Phnom Kulen.

Además de la espesa vegetación que rodea el hábitat antiguo, las minas terrestres y los artefactos explosivos sobrantes de los guerrilleros jemeres rojos que controlaron el área hasta la década de 1990 también hicieron del sitio un lugar peligroso para los arqueólogos.

La tecnología de escaneo LIDAR permitió a los investigadores del Instituto Francés de Estudios Asiáticos y APSARA, la autoridad administrativa del Parque Arqueológico de Angkor, desenterrar de manera segura y precisa los límites expansivos de la antigua ciudad que se extiende de 15 a 19 millas cuadradas de tamaño.

Según el mapa 3D, Mahendraparvata tenía terraplenes elevados en sus áreas norte-sur y este-oeste y estaba formado por cuadrículas de ciudades cuadradas que indicaban una ciudad urbana en expansión.

Los investigadores también descubrieron un vasto territorio de templos piramidales, un palacio real, estanques, montículos y otras reliquias similares a las que se encuentran en otras ciudades del Imperio Khmer.

Curiosamente, a pesar de que los hallazgos del estudio muestran que Mahendraparvata contaba con un impresionante sistema de gestión del agua completo con una presa y un depósito artificial, el depósito en sí no estaba terminado.

Esto significa que la ciudad no duró mucho porque no podía soportar un sistema de riego para la agricultura del imperio.

Los investigadores sospechan que la capital del Imperio Khmer fue trasladada más tarde a Angkor, probablemente debido a mejores condiciones para el sistema de riego inundado de su campo de arroz.


"Esto colocaría el sitio entre los primeros paisajes de ingeniería de la época, ofreciendo ideas clave sobre la transición desde el período pre-angkoriano, incluidas las innovaciones en planificación urbana, ingeniería hidráulica y organización sociopolítica que darían forma al curso de la historia de la región para el próximos 500 años ", señaló el estudio.

Las rejillas cuadradas centralizadas de la ciudad, con edificios y templos entre cada área cuadrada, apuntan a un plan de diseño urbano altamente sofisticado.

Mapa de cuadrícula central de Mahendraparvata
Jean-Baptiste Chevance et al
Mapa de la cuadrícula central de Mahendraparvata en la parte superior de un modelo de sombreado derivado de lidar.

"Muestra un grado de control y planificación centralizados", dijo a New Scientist Damian Evans, uno de los coautores del artículo . Observando que otras ciudades Khmer habían crecido orgánicamente: “Lo que estás viendo en Mahendraparvata es otra cosa. Habla de una gran visión y un plan bastante elaborado ".

En este momento, no está claro cuándo se construyeron la mayoría de las reliquias arqueológicas de la ciudad. Las inscripciones antiguas identifican a Jayavarman II como el primer gobernante del Imperio Khmer, y dado que los historiadores creen que gobernó a partir de 802 DC, es posible que ordenó la construcción de Mahendraparvata.

Ahora que saben dónde está y la extensión de sus fronteras, los investigadores tienen nuevos misterios para desentrañar sobre esta antigua capital y esperan aprender más sobre ella a medida que recopilan y analizan más datos del sitio.

Comentarios

Entradas populares