El universo de Harry Potter

A lo largo de los libros y de las películas, el universo de Harry Potter ha ido ampliándose hasta formar un cosmos con sus propias estrellas, satélites y mundos paralelos. Todo ello, surgido de la imaginación de J.K. Rowling y plasmado con maestría en las adaptaciones cinematográficas que se han hecho de sus libros.

Ahora, los lectores tienen la posibilidad de disfrutar de este universo único gracias a la Colección Harry Potter, consistente en todos los DVD de las películas publicados hasta la fecha. Los lectores de ambos periódicos podrán conseguir mañana la primera entrega, el DVD de Harry Potter y la piedra filosofal, por tan sólo 8,90 euros. Al domingo siguiente, esto es, el 30 de septiembre, se podrá conseguir Harry Potter y la cámara secreta. El 7 de octubre llegará Harry Potter y el prisionero de Azkaban. Y, por último, el 14 de octubre cerrará la colección Harry Potter y el cáliz de fuego.

La tecnología DVD permite disfrutar de las películas con sonido digital 5.1, pero también ofrecen otras muchas posibilidades. Por ejemplo, escuchar las voces originales en inglés de Harry, Ron y Hermione, gracias a la versión subtitulada. Los DVD cuentan además con otros extras, como acceso directo a los foros de los seguidores de los libros y las películas, trailers, fichas técnicas y artísticas y hasta juegos para revivir toda la magia de Hog-warths.

Quienes ya conozcan los libros o hayan visto algunas de las películas sabrán que en el mundo de Harry Potter se entretejen las historias a lo largo de los diferentes capítulos de la saga. La abundancia de personajes, casas mágicas, adscripciones y denominaciones puede parecer un reto a la hora de adentrarse en este mundo. Sin embargo, resulta sumamente sencillo familiarizarse con toda la terminología creada por Rowling.

Así, los lectores y espectadores descubren desde el primer momento que Harry ha sido criado por muggles, que es como los magos denominan al resto de los mortales. Sin embargo él sí que es un mago y, como tal, será reclamado por el colegio de magia de Hogwarths, el mismo en el que cursaron estudios sus padres y el lugar donde se desarrollarán sus aventuras.

Una de las características de las películas es que mezclan elementos de la vida real con otros completamente mágicos. Londres aparece como la ciudad bulliciosa que es, aunque por ella pululan goblins, hay tiendas de magos y también un banco específico para los hechiceros. El medio para llegar a la escuela es el tren de Howgarths, donde Harry conoce a sus futuros compañeros.

Ya en el colegio, tanto Harry como el espectador empiezan a familiarizarse con las particularidades del mundo de la magia. En primer lugar, que además de magos y muggles hay mestizos. Estos dos últimos son considerados por muchos como poseedores de sangre impura.

Otra de las peculiaridades del colegio es que los alumnos están divididos en diferentes casas, cada una de las cuales tiene sus propias características mágicas, colores, animales y reliquias. Estas casas son Hufflepuff, Ravenclaw, Slytherin y Gryffindor. El sombrero seleccionador es el encargado de dividir a los alumnos en cada una de estas casas, que funcionan como si se tratase de hermandades dentro del colegio. Tanto Harry como Hermione y Ron acaban dentro de Gryffindor.

Otra de las peculiaridades de este mundo es la práctica de un deporte llamado quidditch, una especie de fútbol aéreo que se juega sobre escobas voladoras. Los espectaculares torneos de este juego serán una constante a lo largo de las películas, creciendo en intensidad y emoción. Tanto la práctica del quidditch como la división en casas provoca enfrentamientos entre los alumnos, en los que se perfila cuál será su adscripción mágica en el futuro.

También están los animales que acompañan a cada uno de los protagonistas (en el caso de Harry, una lechuza blanca). Por no hablar de la variada fauna que forma el cuerpo de profesores de la escuela y que continuamente se va renovando.

Por otra parte, los magos tienen sus propios medios de transporte, como el tren de How-garths, el autobús noctámbulo o el coche volador del padre de Ron. También resultan muy importantes los objetos mágicos, como polvos para hacer sortilegios, pelotas de quidditch y, cómo no, las varitas mágicas. Aunque están hechas de madera, cada una contiene un elemento mágico distinto que es la que le da su poder.

Comentarios

Entradas populares