La palmera de oro

La película La gran sandía (II grande Cocomero), de la directora italiana Francesca Archibugi, ha obtenido la Palmera de Oro, máximo galardón de la Mostra de ValenciaCinema del Mediterrani. La Palmera de Plata ha sido para la producción siria La noche (Al lail), de Mohamed Malas, mientras que la cinta francesa Las historias de amor acaban mal, en general (Les histoires d,amour finissent mal, en general), de Anne Fontaine, ha sido galardonada con la Palmera de Bronce. 

Las menciones especiales han recaído en Sergio Castellitto, como mejor actor por su interpretación en La gran sandía, y en la española Alicia Hermida, como mejor actriz por su papel en El hombre de la nevera. Otras menciones especiales han sido para el guión de la película francesa Blanco disparatado (Cible emouvante), de Pierre Salvadori, para la banda sonora de Licor mortal (The dead liqueur), de Grecia, compuesta por Nikos Kipourgos, y para la fotografía de La noche, del operador tunecino Youssef Ben Youssef. La décimocuarta edición de la Mostra de Valencia, un festival en el que se presentan las últimas producciones de los países ribereños del Mediterráneo, fue clausurada ayer por la noche con la entrega de los premios y la proyección de la película ganadora, en una velada en la que intervendrá la actriz italiana Gina Lollobrigida.

 La gran sandía, Palmera de Oro del festival valenciano y tercer largometraje de Francesca Archibugi, narra la historia de Valentina, una joven de 13 años, que al ser ingresada en el servicio de neuropsiquiatría de un hospital, es tratada por un joven psiquiatra, quien logra que la joven abandone su introspección, busque nuevas relaciones afectivas y se adapte al mundo de los adultos.

Francesca Archibugi (Roma, 1960), rodó en 1987 su opera prima, Mignon e partita. Con su segunda película, Verso Sera (Al atardecer), es premiada con un David de Donatello de la cinematografía italiana. La cinta siria La noche, premiada con la Palmera de Plata por «su calidad artística y estética», aborda el tema de las relaciones entre árabes e israelíes. Las historias de amor acaban mal, en general muestra el triángulo amoroso entre una joven francesa que aspira a ser actriz, un taxista árabe y un joven actor que triunfa en un teatro de comedia. 

El director de cine Giuliano Montaldo señaló que la decisión del jurado, formado por el realizador tunecino Ferid Boughedir, el productor israelí Dagan Price, el compositor griego Stamatis'Spanoudakis, el actor francés Vernon Dobtcheff y las actrices españolas Icíar Bollaín y María Luisa San José, ha sido unánime en la concesión de los galardones.

Comentarios

Entradas populares