Japon no quiere coches europeos.

El Parlamento Europeo (PE), a través del diputado español del PP, Pablo Zalba, ha pedido a la Comisión Europea (CE) que no firme ningún acuerdo de libre comercio con Japón mientras no se aseguren los intereses industriales europeos.

La solicitud del eurodiputado Zalba es consecuencia de la negativa japonesa a eliminar las barreras no arancelarias que están afectadndo a las exportaciones europeas de coches a aquel país.

Zalba se distinguió al lograr que se modificaran algunos aspectos del tratado de libre comercio con Corea del Sur que entró en vigor en julio pasado. Pero no consiguió que los fabricantes de automóviles se sintieran completamente satisfechos ya que no se estableció ninguna norma de verificación del origen de piezas, componentes e incluso coches completos llegados de aquel país, a no ser el puerto de embarque de los vehículos.

La asociación de fabricantes ACEA manifestó ya su disgusto por ese acuerdo con Corea y teme un pacto con Japón que sea igualmente nocivo para el sector.

Así, en los tres primeros meses de la implementación de ese tratado, la importación de coches desde Corea casi se ha duplicado respecto al mismo periodo del año anterior. Ascendieron a 106.628 coches, frente a los 65.404 de 2010. En cambio, las exportaciones de vehículo europeos a Corea se mantuvo prácticamente estable -realmente bajó el 1%- con 17.449 coches frente a los 17.612 del año anterior.

Los automóviles europeos vendidos en Corea son todos de marcas premium lo que ayuda a que la facturación sea sólo la mitad de la coreana; es decir, 453,9 millones de euros frente a 991,4 millones que se llevan los fabricantes coreanos.

Comentarios

  1. la verdad cada uno tiene derecho a elegir el carro que le guste eso no me parec.!

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