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El comercio online ya se convirtió hace años en una realidad que ahora se ve acrecentada porque, ante las dificultades que existen en el mercado, pocas son las empresas que no han querido aprovechar el tirón de Internet para sacar a flote el negocio.

Y si por triunfo en la red se refiere las tiendas online de ropa y zapatos son las que están más en auge, además de que ofrecen ofertas en Zalando, que permiten un ahorro notorio.

Y es en Cataluña donde afloran muchas de las marcas que se han pasado al modelo de venta electrónico. ¿El motivo? «Somos latinos, impulsivos, y nos dejamos llevar al comprar», explica el cofundador de Privalia Lucas Carné, uno de los visionarios europeos en el negocio de la moda a un click.

Puede ser que el comprador nacional no sea de los que se lo piensan dos veces al comprar algo, pero Cataluña y España se encuentran al frente del uso de la tecnología a la hora de adquirir algún producto, según un estudio de la consultora Ketchum, que certifica que el 30% de los consumidores utiliza las redes sociales para hacer sus compras. Un porcentaje superior al de la media europea, que se sitúa en un 21%.

El perfil del comprador online es, básicamente, joven. Según el mismo estudio, el 77% de los compradores que usan las redes sociales son jóvenes que compran productos electrónicos, mayoritariamente hombres. El 54% del total busca información previa en medios especializados en la red.

El hecho de que los jóvenes sean mayoritariamente los que compran a través de la red ha generado que proliferen las marcas de moda en la red. La primera de ellas en España es la barcelonesa Privalia, pionera en el negocio de los outlet en Internet. Comenzó a finales de 2005 como una pequeña empresa fundada por dos emprendedores y hoy en día es una firma internacional con presencia en Europa y Latinoamérica.

Pero Privalia no es el único ejemplo. En el mercado de la moda también se encuentra la particular apuesta del emprendedor gerundense Dídac Lee. 

Bajo el paraguas de su firma de nuevas tecnologías, Inspirit, el empresario puso en marcha Tradeinn, una tienda online dedicada al material deportivo.

En la actualidad, gracias al nivel de demanda generado, la firma ha puesto en marcha un centro logístico de 4.000 metros cuadrados en Celrà (Girona), para acometer con garantías la fuerte expansión de su negocio. Tradeinn, que quiere impulsar su expansión nacional e internacional, tiene previsto abrir una tienda física de 400 metros cuadrados en las nuevas instalaciones.

Asumir la gestión de la logística del negocio fue un aspecto que también tuvo que plantearse Privalia y, el mes pasado, instalaron una nueva plataforma de distribución en la Zona Franca de Barcelona para poder gestionar hasta 25.000 pedidos diarios. 

Al igual que Tradeinn, Privalia también se plantea la entrada en nuevos negocios, como el de minorista fuera de temporada. Un camino a la inversa de las marcas tradicionales que primero triunfan en las calles y centros comerciales con ropa de temporada para dar luego el salto a la red o dedicarse a los descuentos, como ha ocurrido recientemente con El Corte Inglés o Zara, el pasado año.

Aunque el nombre de Privalia o el de Tradeinn sobresalgan debido a su dimensión y volumen de negocio, cada vez son más las empresas de este estilo que proliferan. En Manresa, cuatro emprendedores crearon recientemente Deporvillage, una tienda online que quiere aprovechar la ventaja de tener unos costes bajos actuando en la red para vender material deportivo de alto nivel, a unos precios más atractivos.

De la misma forma, han aparecido vendedores de fruta fresca a través de Internet como son Directoacasa o la novedosa Fresonline, que garantiza fresas de Huelva frescas en cualquier temporada del año.

En el momento actual, el comercio online es uno de los pocos negocios que da muestras de crecimiento. Los principales motivos son que las infraestructuras son mínimas y que la inversión es muy inferior a la de un negocio tradicional.

Privalia fue fundada por dos personas jóvenes, y Deporvillage, por cuatro. Y más importante: al necesitar un capital pequeño para iniciar cada proyecto, no existen tantos problemas para acceder a la financiación externa.

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